La calidad de su investigación le valió a Chile un puesto entre los sistemas de educación superior más prometedores - 28 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 654152733

La calidad de su investigación le valió a Chile un puesto entre los sistemas de educación superior más prometedores

"Pero cuando se trata de educación superior, es otro grupo de países el que promete más: mientras los BRICS muestran un rápido desarrollo económico, su potencial en educación superior es más bien mixto. Menos de una quinta parte de los sudafricanos y menos de la cuarta parte de los indios en edad de ir a la universidad están efectivamente matriculados en la educación superior", comenta Phil Baty.

Como editor de la firma británica Times Higher Education (THE), Baty se ha dedicado a investigar cuáles son los países en vías de desarrollo con potencial para volverse actores destacados dentro del mundo de la educación superior. Esta semana -y con apoyo de la University College de Londres-, el grupo lanzó un informe en el que destacan a Tailandia, Argentina, Chile, Turquía, Irán, Colombia y Serbia (juntos forman el grupo Tactics) como las naciones con las mejores perspectivas para desarrollar este sector a futuro.

Según indica el informe, la presencia de Chile dentro de este grupo se debe al alto número de estudiantes matriculados en la educación terciaria. En la actualidad, son más de un millón de personas.

El país también destaca por sus bajas cifras de corrupción. "Medimos la corrupción utilizando el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International, organización que clasifica a los países según los niveles de corrupción que se perciben en el sector público. Dentro de los grupos BRICS y Tactics, Chile es el menos corrupto de todos. Argentina es mucho más alto", ejemplifica Ellie Bothwell, parte del equipo de THE.

"Dado que en los países en desarrollo los académicos son a menudo servidores públicos, esta medida puede dar una idea de si los becarios son nombrados y promovidos por mérito, o cuán útil es la educación universitaria en comparación con tener familiares o amigos poderosos", plantea desde Londres.

Asimismo, "se ha visto que existe una fuerte correlación entre un bajo índice de corrupción y un mayor impacto de la investigación que produce cada país".

Abanico de universidades

Dentro del ítem investigación, "Chile -que destina menos del 0,5% de su PIB al área- exhibe un importante aumento en las publicaciones de revistas de corriente principal. En la base de datos ¿¿se Scimago?? crece desde 6 mil 600 en 2010, a 9 mil en 2014. Su productividad es alta si se considera que no son más de 3 mil los investigadores que realmente publican y se concentran en las universidades. Además tienen un índice de impacto superior al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR