La calidad de la educación es fundamental para mejorar el ingreso de los países - 25 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592298979

La calidad de la educación es fundamental para mejorar el ingreso de los países

Concentrarse en la calidad y no solo en el acceso a la educación es fundamental para el desarrollo económico de los países, asegura un estudio publicado en la edición de esta semana de la revista Science. El trabajo analizó todas las pruebas internacionales de matemáticas y ciencias realizadas entre 1964 y 2003, y concluyó que la calidad en la educación escolar tiene un impacto directo en el producto interno bruto (PIB) de los países.

Así, aunque Chile tiene prácticamente solucionado el tema de la cobertura, cuando se trata de las pruebas, es decir de la calidad, se queda muy por detrás en relación al crecimiento del PIB. Por el contrario, Singapur tiene una alta escolaridad y altos puntajes en la pruebas, lo que va aparejado con su crecimiento (ver infografía).

Desde los números

Si bien las habilidades matemáticas y científicas no son las únicas importantes cuando se trata de medir los resultados de calidad de la educación, son un parámetro bastante revelador, dice Eric Hanushek, economista de la Universidad de Stanford y líder del estudio. "En general, cuando a los estudiantes les va bien en matemáticas, suelen tener el mismo buen desempeño en lectura y otras materias", explica. Por ello son un buen parámetro.

Verónica Cabezas, académica de la Facultad de Educación de la UC, opina que estos datos son una buena forma de probar lo que el sentido común decía, que la calidad tiene ver con el crecimiento. "No solo se trata de acumular capital humano, sino también de que este tenga capacidades reales", dice.

Y justamente es eso lo que habrían conseguido los gigantes asiáticos en educación, como Singapur. El problema es que no hay una receta de éxito.

"Los colegios en Latinoamérica no deberían esperar reorganizarse de la misma forma que lo hicieron en Asia, pero definitivamente hay cosas que aprender", dice Eric Hanushek. Ellos no solo pusieron el foco en profesores de muy alta calidad, sino que también involucraron a los padres en el proceso educativo, entre otras cosas.

Y ahí estaría la clave, dice Verónica Cabezas, sobre todo en la valoración del docente en la sociedad. "En muchos países asiáticos es más difícil ser profesor que ingeniero", ejemplifica.

Otra cosa que habría que considerar es que la calidad en la educación tiene que ser centro del desarrollo y no algo anexo, dice Aldo Casali, académico del Núcleo de Investigación en Educación de la UNAB. Y eso está directamente relacionado con la experiencia pasada.

"En general, los sistemas...

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