Calidad de la educación: asumir responsabilidades - 12 de Septiembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 316594830

Calidad de la educación: asumir responsabilidades

¿Qué se entiende por "calidad de la educación"? Los estudiantes, acadé- micos y políti- cos, ¿hablan de lo mismo?

Mucho se ha discutido sobre quién paga la cuenta, cómo se administra el sistema, pero nada de eso implica necesariamente avanzar hacia una mejor educación. La evidencia empírica internacional nos señala que, sin abordar lo que ocurre dentro de cada sala de clases, nada cambiará. Podemos descentralizar, dar gratuidad, pero si no nos hacemos cargo a conciencia del proceso de aprendizaje, nada cambiará. La calidad de la educación es el aprendizaje efectivo entre profesor y sus alumnos en el interior de la sala de clases. Para que esto suceda, necesitamos profesores que tengan los conocimientos de contenidos a transmitir, con una metodología de aprendizaje apropiada, material de aprendizaje y un entorno propicio.

Necesitamos:

Profesores de buen nivel intelectual y humano, apasionados y comprometidos con su profesión, innovadores y creativos, con conocimientos de los contenidos a enseñar, con vocación de servicio, dispuestos a aprender permanentemente y compartir sus buenas prácticas, abiertos a descubrir las necesidades de sus alumnos, a la autocrítica y evaluación; con la convicción de que sus alumnos pueden lograr los aprendizajes esperados, inclusivos con los padres y apoderados de sus alumnos, participativos en las decisiones de sus escuelas y formadores de equipos.

Universidades de calidad, formando a los profesores tanto...

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