La calidad destaca, pero aún hay trabas para la investigación chilena a nivel local y extranjero - 13 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 817421645

La calidad destaca, pero aún hay trabas para la investigación chilena a nivel local y extranjero

Solo cuatro de cada mil personas cursando educación superior en Chile provienen de un país distinto al nuestro, según datos del informe Education at a Glance que hace unas semanas dio a conocer la OCDE. Se trata de extranjeros que cursan un pregrado, inscritos en un magíster o que están siguiendo un doctorado, lo que implica que investigan en territorio nacional.Sobre la necesidad de abrir la investigación chilena al mundo se habló en el seminario Gestión de la Investigación Universitaria que organizaron, entre otras instituciones, el Consejo de Rectores (CRUCh) y el Observatorio de las Relaciones Unión Europea - América Latina (Obreal Global Observatory)."Nuestra vocación es crear puentes multilaterales que permitan trabajar desafíos comunes a través de la educación", comenta Elizabeth Colucci, coordinadora de proyectos internacionales de Obreal. "Pasa que a veces no hay estrategias, lo que vuelve el proceso algo complicado. Hay muchos vínculos entre profesores, pero la pregunta es cómo eso se puede transformar en algo más estructural, que pueda influir en la política pública o en la economía".La especialista apunta a que en Chile "las universidades transformen la cooperación que a veces es individual, en algo mucho más estructural. Es necesario transformar ese vínculo en algo mucho más sistemático, que sea entre instituciones y países; no solamente entre individuos", plantea, agregando que no es raro que cuando un profesor particular deja una institución, los proyectos que lidera se acaben.InserciónAunque relevó que Chile cuente con una comunidad científica altamente calificada y que exista un importante desarrollo del sistema de educación superior en relación a la población total, durante su presentación en el seminario, Teresa Marshall, exrectora de la Universidad de Aysén, comentó que todavía hay antecedentes que complican el desarrollo de la investigación del país.Entre ellos está la escasa variación que ha tenido el porcentaje del PIB que se dedica al desarrollo de la investigación -es de 0,38%- y el hecho de que el crecimiento en el número de investigadores ha sido menor a la demanda (ver cifras).Desde hace un tiempo, de hecho, distintos grupos de investigadores reclaman por las dificultades de inserción que existen en el país.La solución del Real Instituto de Tecnología (KTH) de Suecia, comentó Mohammad Saleh, representante de la universidad, es haber creado un sistema de mentorías cuyo objetivo es que los investigadores sepan...

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