Calidad de los colegios particulares - 28 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 367370350

Calidad de los colegios particulares

Los resultados obtenidos en el Simce que rindieron los estudiantes de 4° y 8° básico registran -a juicio de un grupo de académicos- una tendencia al estancamiento en el nivel de calidad de los colegios particulares pagados, lo que calificaron como una señal de alarma. Si bien para algunos expertos la baja en la puntuación de más del 55 por ciento de estos colegios no representa un cambio significativo, los datos de los últimos años muestran un sugestivo contraste: mientras los establecimientos municipalizados y particulares subvencionados han experimentado algunos cambios positivos, los particulares pagados no exhiben avances. Esto indicaría que, llegados a cierto nivel, las dificultades de progreso son mayores y más difíciles de remontar. Así, en las mediciones de lenguaje, el 75 por ciento de los alumnos de estos establecimientos obtuvo un puntaje de nivel avanzado; en matemáticas, el 65 por ciento. Dadas las ventajas comparativas de este grupo en cuanto a entorno social y cultural, acceso a tecnologías, nivel del profesorado e infraestructura del establecimiento, los investigadores afirman que sería esperable un rendimiento avanzado cercano al 90 por ciento.

Otro dato interesante lo entrega el Informe del Programa Internacional para Evaluación de Estudiantes (PISA) que rinden los alumnos de 2° medio. En el año 2009, cuyo foco de análisis fue la lectura, los estudiantes chilenos obtuvieron un puntaje inferior al promedio de los países de la OCDE, pero los establecimientos particulares pagados estuvieron por sobre ese promedio. Sin embargo, hay algunas diferencias significativas entre los propios alumnos que integran este grupo. Por ejemplo, en la distribución de los estudiantes por niveles de desempeño en la escala de lectura, el cinco por ciento del grupo alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR