'Calidad de los abogados no es la deseable, algo pasa con la enseñanza del Derecho' - 25 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706719901

'Calidad de los abogados no es la deseable, algo pasa con la enseñanza del Derecho'

Para que un abogado pueda convertirse en juez debe postular a la Academia y rendir un examen con 140 preguntas de selección múltiple. Los 120 mejores puntajes pasan a la siguiente etapa de resolución de casos. De ellos, 90 llegan a un tercer filtro: un test psicométrico, una entrevista individual y una actividad grupal, donde el objetivo es evaluar su respuesta ante un conflicto "relativamente polémico", explica Aldunate. Finalmente, 40 son entrevistados por una comisión que debe elegir un máximo de 24 candidatos.

Hace varios años se aprobó que no se llenaran todos los cupos si no había candidatos idóneos. "Estas son personas que van a entrar al Poder Judicial y una vez que entran no salen más, entonces la lógica nuestra era que quienes ingresaran a formación fueran candidatos relativamente buenos o más allá de cierto nivel", advierte el director.

Cantidad vs. calidad

Los postulantes en cada proceso van de los 300 a los 500 abogados y, en los últimos años, dice Aldunate, esas cifras reflejan que el interés en la magistratura no ha disminuido. Pero, apunta, "también puede responder, en parte, a que los abogados que egresan cada año son miles y siguen aumentando".

Según estadísticas del Poder Judicial, si en 2001 la Corte Suprema entregó el título de abogado a 1.222 personas, el año recién pasado lo hizo a más de 3.800 egresados de Derecho.

-Muchas universidades imparten hoy la carrera de Derecho. ¿El explosivo aumento en el número de abogados impactó en la calidad de los mismos?

"Tendría que ir a la estadística de resultados de los exámenes. Como en la prueba de alternativa se cortan los mejores 120, no me he preguntado cuán mal están los que quedan por debajo, pero sí lo que yo diría es que en la resolución de casos, en que a nosotros nos llegan las notas de todos (los que llegan a esa etapa), diría que la calidad no es la deseable. No podría decir en qué medida ha ido bajando, pero algo pasa con la enseñanza del Derecho a nivel universitario en general. La percepción es que lo que están arrojando como resultados las escuelas de Derecho es deficiente y en cuestiones bien básicas. En general, no escuelas en particular".

Por lo mismo, hace algunos años, junto con las pruebas de selección se implementaron los exámenes de Derecho de materias que no se imparten en el curso de formación. Una vez que el postulante ingresa, tiene que dar una serie de evaluaciones para acreditar que posee los conocimientos suficientes.

El perfil del nuevo juez

Según...

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