Para calibrar a Lira - 26 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697559349

Para calibrar a Lira

La vida y la obra de Rodrigo Lira (1949-1981) son en extremo escurridizas de abordar porque caminan en bordes que amenazan con disolverlas en una curiosidad, un absurdo, un caso psiquiátrico, una leyenda anecdótica o un símbolo frustrado de una época trágica. La poesía terminó conmigo. Vida de Rodrigo Lira , del periodista Roberto Careaga, enfrenta todas esas desviaciones por medio de una investigación acuciosa de los hechos, una contextualización indispensable de las circunstancias familiares, sociales y culturales, y una descripción de sus obras, de las peripecias entre las que se gestaron y la deriva de sus publicaciones.

Es importante concentrarse en las estrategias del libro de Roberto Careaga, porque el extraño magnetismo de Lira puede hacer desvanecer el trabajo de escritura disciplinado, atento y perceptivo del autor. Careaga elige la actitud inversa a la de Lira: apenas se muestra. Siete años de trabajo, innumerables entrevistas, lectura atenta de lo publicado, revisión de material inédito, recepción de testimonios diversos. Podría, al estilo de un Javier Cercas, por ejemplo, haber optado por contar la investigación misma, su propia peripecia tras las huellas de Lira, pero, al contrario, de esa extensa y ardua investigación apenas llegan los indicios en los agradecimientos iniciales y referencias oblicuas en el texto. El libro es, en ese sentido, una reivindicación muy lograda del género biográfico propiamente tal, en su forma más convencional, en el cual lo puesto en escena es la vida y obra del sujeto autobiografiado, de modo que todos los elementos del texto se ubican en función de mostrarlo con el máximo de honestidad, completud y complejidad.

Lo fundamental que deja en evidencia esta investigación es la total imbricación entre la vida de Rodrigo Lira y su escritura poética. Las publicaciones anteriores que intentan reunir su obra ( Proyecto de obras completas y Declaración jurada ) adquieren una nueva luz si se las considera desde la perspectiva que esta biografía concede, sobre todo, para el lector que nada sabe de la "persona civil" de Lira, que es, por lo demás, buena parte del lector actual y el futuro. Esa conexión va mucho más allá del trabajo que todo poeta opera sobre su experiencia vital y su subjetividad -rasgo, por cierto, muy fuerte en la obra de Rodrigo Lira y que esta biografía contribuye a esclarecer meticulosamente en variados puntos- si no que, además, se refiere a dos dimensiones esenciales: el elemento...

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