El calentamiento global se habría 'congelado' durante el siglo XXI - 10 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 440177746

El calentamiento global se habría 'congelado' durante el siglo XXI

Y al menos por un par de décadas, la evidencia empírica ha sido consistente con tal conclusión, avalada por los llamados modelos climáticos, complejos programas computacionales que recrean los escenarios probables para los próximos 50 o 100 años. El más dramático dice que si no hacemos nada con las emisiones, la temperatura promedio podría elevarse hasta cuatro grados.

Sin embargo, recientes estudios acusan que el clima mundial no ha seguido el patrón esperado de incremento constante de la temperatura superficial y se ha producido un estancamiento. "El calentamiento global se interrumpió a fines del siglo XX o en los primeros años del presente siglo, situación que persiste, y para la cual los científicos aún no encuentran una explicación", dice categórico el climatólogo de la U. de Chile Patricio Aceituno. El fenómeno se ha denominado en inglés "climate hiatus" o interrupción climática.

Según Aceituno, la historia del clima muestra la ocurrencia de fuertes fluctuaciones en las escala de décadas, siglos y milenios, cuya naturaleza y fenómenos físicos asociados aún son motivo de especulación. "Es natural, entonces, que algunos mecanismos naturales que producen cambios en el sistema climático global (incluyendo la atmósfera, océanos y superficies cubiertas de hielo) no sean adecuadamente representados y simulados por los modelos, lo que agrega incertidumbre sobre la evolución del clima planetario".

Para Aldo Montecinos, académico del departamento de Geofísica de la U. de Concepción, los modelos climáticos al parecer son más sensibles que la naturaleza al aumento de los gases de efecto invernadero. "A la misma cantidad de gases extras en la atmósfera, la cantidad de temperatura que resulta en ellos es mayor a la que se está observando".

Según el especialista, al menos dos cosas no se están haciendo bien: representar la nubosidad e incluir los sulfatos o aerosoles, que también son contaminantes que enviamos a la atmósfera e inciden en la pérdida de radiación solar. Y añade otra posibilidad, que se esté observando una proyección escala global de la oscilación térmica Niño-Niña en el Pacífico, que ahora pasa por su etapa fría.

Para Aceituno, el calentamiento observado desde mediados de la década del 70 podría ser la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR