La Calderona lleva el Siglo de Oro a niños y jóvenes - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523441682

La Calderona lleva el Siglo de Oro a niños y jóvenes

Agustín Letelier, crítico de "Artes y Letras", destaca de manera enfática que "La Calderona prestigia nuestro teatro".Y se explaya en los puntos más altos de la creación de esta compañía: "El grupo ha recuperado obras con rigor interpretativo y seriedad. En 'Juana Inés de la Cruz' rescataron textos de esta autora fundamental de la literatura hispanoamericana; en 'Mujeres coloniales', en el patio del claustro-museo de la Iglesia de San Francisco, presentaron otras grandes mujeres hispanoamericanas. Con 'El Cortesano', centralmente un bellísimo concierto con instrumentos antiguos, nos llevaron a los salones del Renacimiento Italiano. Esos y otros trabajos, como 'Los empeños de una casa" y 'La traición en la amistad' muestran su dominio de las técnicas del teatro clásico y la seriedad de su investigación histórica".

Integrada, entre otros, por la actriz Macarena Baeza, el productor Mario Costa y los actores Sara Pantoja, Daniel Gallo, Ramón Gutiérrez, Mariel Castro y Javiera Guillén, además de la música Gina Allende (viola da gamba), la compañía lleva su nombre no en honor a Calderón de la Barca, el popular autor del Siglo de Oro, sino por su contemporánea María Inés Calderón, quien fuese amante de Felipe IV y actriz de renombre.

"El grupo acuña todo un aparataje de investigaciones creativas para señalar que lo que le interesa es una toma de posición respecto del teatro, las mujeres, las tablas y el barroco", señala en un estudio Patricio Rodríguez-Plaza, docente de la Escuela de Teatro de la UC.

El profesional destaca que, en sus 11 años de existencia, La Calderona ha logrado instalarse en los residuos, "en lo que se sitúa entremedio o en segundo plano de lo políticamente correcto o de lo socialmente valorable desde las esferas de poder. De esta manera, sus obras nos sitúan en asuntos de amores imposibles, ambigüedades sexuales, sometimientos de clase, personajes elegantes y distinciones".

También -como lo han resaltado los críticos- en cada una de sus propuestas hay un acento musical importante. Desde sus inicios, se han vinculado con integrantes del Instituto de Música de la UC, además de sumar la colaboración de importantes figuras del medio, como el cantante y régisseur Gonzalo Cuadra.

"La política, la imaginación, el espectáculo, son trabajados desde y con lo musical", explica Rodríguez-Plaza, y agrega que, "en un gesto que no titubearíamos de tildar de posmoderno, La Calderona pone en escena canciones y melodías del repertorio más conocido de ciertos rincones del mundo masivo de Iberoamérica". Así, entre versos endecasílabos y octosílabos, se van cruzando las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR