Cajas negras del tren revelan que maquinista hablaba por teléfono e iba a exceso de velocidad - 31 de Julio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 451191698

Cajas negras del tren revelan que maquinista hablaba por teléfono e iba a exceso de velocidad

El maquinista hablaba por teléfono cuando el tren a su cargo se desplazaba al doble de la velocidad permitida. Esa fue la trágica combinación que hace una semana causó el peor accidente ferroviario de las últimas cuatro décadas en España, según un análisis preliminar a las grabaciones contenidas en las dos cajas negras del tren, las que, al igual que las de los aviones, son de vital importancia para la investigación.

Así se pudo determinar que el tren Alvia circulaba a 192 kilómetros por hora en los momentos previos al accidente, en un tramo en el que el máximo permitido era de 80. Segundos antes del accidente, el conductor activó el freno, y el convoy se salió de los rieles a 153 kilómetros por hora en una curva muy cerrada situada a apenas cuatro kilómetros de la estación de Santiago de Compostela.

Eran las 20:40 horas del 24 de julio. Pocos minutos después, con el rostro ensangrentado y varias costillas rotas, el conductor del tren, Francisco José Garzón (52), pronunció sus primeras palabras: "Espero que no haya muertos, porque caerán sobre mi conciencia". Setenta y nueve personas murieron ese día. Ayer, otros 66 pasajeros seguían hospitalizados, 15 de ellos en estado crítico.

El domingo pasado Garzón admitió ante el juez Luis Aláez que sufrió un "despiste" que lo llevó a no saber en qué punto del recorrido se encontraba y a tomar la peligrosa curva a exceso de velocidad.

Las cajas negras desvelaron ayer por qué el maquinista iba despistado. Antes del descarrilamiento, Garzón recibió en su teléfono móvil corporativo una llamada de Renfe, la operadora ferroviaria pública, para indicarle el camino que debía tomar desde Santiago a Ferrol, destino del tren que horas antes había partido desde Madrid.

Del contenido de la conversación y por el ruido de fondo, parece que el maquinista consulta un plano o algún documento similar en papel...

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