Caída en la prueba de Historia abre quiebre en la estabilidad de los resultados del Simce - 26 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845593404

Caída en la prueba de Historia abre quiebre en la estabilidad de los resultados del Simce

No han sido meses fáciles para la historia como disciplina. El cambio a la malla de 3º y 4º medio -vigente desde este año, en que la asignatura deja de ser obligatoria en esos niveles- generó ruido en algunos sectores y poco después una filtración, en medio del boicot a la PSU, terminó con la prueba de este ramo suspendida.Y el Simce, cuyos resultados más recientes dio a conocer ayer la Agencia de Calidad, tampoco trae buenas noticias para los especialistas del área. La caída más significativa en 8º básico (ver recuadro) fue la que se registró en la evaluación de esta asignatura: en comparación a 2014, cuando se midió por última vez, el promedio del año pasado cayó 11 puntos. Así, pasó de 261 a 250.En medio de la estabilidad que mostraron los otros test (ver nota secundaria), la baja en Historia llamó la atención. Daniel Rodríguez, secretario ejecutivo de la Agencia, ve una señal que corrobora la importancia de contar con información más frecuente."La baja es significativa, pero ocurre en un lapso de cinco años en los cuales esta asignatura no se evaluó. Debido al diseño del plan de evaluaciones de 2016, no contamos con resultados frecuentes y sistemáticos respecto de Historia en 8º básico para identificar cuándo ocurrió la baja. Menos evaluaciones perjudican la posibilidad de tomar decisiones a tiempo", señala.Carlos Henríquez, quien fue secretario ejecutivo del organismo entre 2014 y 2019, tiene otra visión: "El desafío no es hacer más evaluación, es cómo darle la importancia al desarrollo (de cada área) en los colegios". En esa línea, precisa que el reto es ampliar la mirada más allá de Lenguaje y Matemática, para apuntar a un desarrollo integral.En esto coincide Gonzalo Muñoz, académico de la Facultad de Educación de la U. Diego Portales: "(La caída) debe ser estudiada en profundidad, aunque no debería sorprendernos del todo, dada la centralidad excesiva que se les ha dado durante mucho tiempo, desde las políticas, a solo dos áreas en educación básica (Lenguaje y Matemática), estrechando la noción de calidad".El descenso más duroPese a la falta de datos para analizar el fenómeno, Rodríguez apunta a que los factores que inciden en los resultados, en general, son el liderazgo directivo, el compromiso de las comunidades y las altas expectativas.El reporte da cuenta de que la baja en Historia golpeó más a los varones de 8º básico (cayeron 16 unidades y las niñas solo cinco) y a los grupos socioeconómicos superiores. El segmento medio alto y...

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