Caída del PD en Italia ahonda crisis socialdemócrata en la UE - 7 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 704664621

Caída del PD en Italia ahonda crisis socialdemócrata en la UE

El domingo, el PD obtuvo el 18,8 % de los votos, detrás de la coalición de derecha de Forza Italia, la Liga Norte y los Hermanos de Italia (37%), y del euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas (32,7%).

El resultado también significa que por primera vez en la historia de la Unión Europea (UE), los movimientos antisistema obtuvieron más de la mitad de los votos. El discurso de Renzi había subrayado, precisamente, la crítica a las actitudes "antieuropeístas" y "extremistas" de los que resultaron triunfadores.

Para Vicente Donato, académico de la Universidad de Bologna, la crisis de la socialdemocracia en Europa "se fue desarrollando con la globalización y se agravó con el tema de la inmigración, verdadero separador de aguas de los últimos acontecimientos europeos e italianos que se manifestaron en la elección del domingo".

En Alemania, la socialdemocracia (SPD) ha enfrentado un declive similar. El SPD pasó de tener el 40% de apoyo a fines de los 90, a un 20,5% en las últimas votaciones de septiembre, lo que les obligó a romper la promesa de no volver a pactar con los Demócrata Cristianos de la Canciller Angela Merkel.

Las razones de la constante caída del SPD desde 1998 se encuentran en parte en la introducción de recortes sociales en su programa, pero también en el ascenso de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que habría arrebatado cerca de medio millón de votos a los socialistas en los últimos comicios, tras los que llegaron por primera vez al Bundestag.

El socialismo francés está probablemente peor. En los comicios presidenciales del año pasado su candidato Benoît Hamon apenas consiguió 6,36% de los votos. En su derrota fue clave el ascenso de "En Marcha" del actual Presidente Emmanuel Macron.

Los primeros síntomas de la crisis se percibieron en Grecia en 2010, cuando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR