Caída global del dólar, alza de los commodities y cambio de gabinete impulsan peso chileno - 14 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569704018

Caída global del dólar, alza de los commodities y cambio de gabinete impulsan peso chileno

La moneda del país norteamericano perdió, en apenas dos días, $7,7 en el mercado local y $14,4 en los últimos 30 días. En lo que va del año, el dólar acumula una caída de 0,68% frente al peso chileno.

Las causas de esta evolución en el tipo de cambio son externas e internas.

Fernando Soto, economista de BBVA, reconoce dos causas que han provocado la apreciación del peso chileno. En primer lugar, descarta que haya "una depreciación global del valor del dólar", que, en parte, está presionada por un tema de expectativas en Estados Unidos: "Ya hay rumores de un posible aplazamiento por parte de la Reserva Federal sobre una subida de tasas de interés". A eso se agrega que "la recuperación de los commodities " ha jugado un rol clave, sobre todo el desempeño del cobre, el hierro y el petróleo.

Este último aspecto es reafirmado por Patricio Eskenazi, gerente de Inversiones de Banco Penta, quien afirma que "es normal que en todos los países que tienen monedas expuestas a estos commodities estas estén mejor posicionadas". Asimismo, agregó que el fenómeno apreciativo que vive el peso chileno se enmarca en una "tendencia global. Se ha movido como el resto de las monedas del mundo. El euro llegó a US$ 1,06 y ahora vale US$ 1,14".

Mientras tanto, Axel Christensen, director ejecutivo de BlackRock, explica aspectos locales que podrían estar colaborando a esta apreciación del peso chileno. "Los datos de inflación que conocimos la semana pasada muestran un IPC más rebelde. Esto, acompañado por el cambio de gabinete y un plan de reformas que busquen equilibrar el crecimiento en Chile" estarían cooperando para fortalecer el peso.

En esta misma línea opina Eugenio Cortés, jefe de forward de EuroAmerica, quien afirma que "habría que ponderar el cambio de gabinete. El nuevo ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) genera un cambio de expectativas que antes estaban negativas. Esto debiera traspasarse a precios".

Evolución

Con todo, el peso chileno es la tercera divisa del mundo emergente que más se ha apreciado en lo que va del año. Registra un incremento de 0,71% y solo es superada por el rublo ruso (23,63%) y el dólar taiwanés (3,09%).

Hay consenso en el mercado de que en los próximos días el dólar podría ubicarse debajo de los $600, pero que acompañado de mejores datos estadounidenses, la divisa volvería a retomar su senda alcista en el mediano plazo.

Tendencia

El peso chileno es la tercera divisa más apreciada del 2015 entre las emergentes."Podría haber un efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR