La caída de la ejecutiva estrella de Yahoo - 17 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553098598

La caída de la ejecutiva estrella de Yahoo

Durante esos 24 meses, Mayer eliminó docenas de productos y dio nuevo impulso a otros. Adquirió 41 emprendimientos -entre ellos, la plataforma de blogueo social Tumblr-, pero hacía una semana había anunciado las ganancias trimestrales más bajas de la compañía en una década. En su post, Jackson sostenía que Yahoo ya no tenía sentido como una entidad independiente y que podría ser un buen blanco adquisitivo para uno de los "Cuatro grandes" de la tecnología: Apple, Facebook, Amazon o Google.

Mayer, de 39 años, fue contratada para evitar que Yahoo se desplomara en la bolsa. Ella creía que la empresa podría llegar a ser de nuevo una firma tecnológica de primera línea, y después de dos años en el cargo, Mayer -quien tiene una tendencia a compararse con Steve Jobs- no estaba lista para abandonar su plan.

Para ganar dinero en internet, en general, hay pocas formas. Hay mercados y compañías de comercio electrónico -Amazon, eBay y Uber- que ganan con las transacciones que se llevan a cabo en sus plataformas. Las compañías de hardware, como Apple, ganan con los dispositivos. No obstante, para todos los demás eso más o menos se reduce a publicidad.

Yahoo inventó esencialmente el negocio de publicidad en línea. En 1994, dos estudiantes graduados de Stanford, Jerry Yang y David Filo, crearon una forma de ayudar a los primeros usuarios a navegar por la web. Ellos escogieron los URL que cada uno prefería y los colocaron en una página llamada Jerry and David's Guide to the World Wide Web. Un año después su guía se dividió en 19 categorías (arte, negocios, etcétera), generando un millón de clics al día. En 1995, el año en que Yahoo empezó a vender avisos, un ex ejecutivo de la compañía estimó que el mercado completo era de unos 20 millones de dólares. En 1997, los ingresos por avisos fueron de 70,4 millones y, al año siguiente, fueron de 203 millones.

Pero este crecimiento ocultaba un problema que se asomaba vagamente. Mientras Yahoo ampliaba su cartera -con chat y servicio de e-mail, por ejemplo-, una nueva generación de emprendimientos se concentraba en perfeccionar un solo producto. Dentro de poco tiempo, Yahoo perdía ante eBay en remates y ante Google en búsquedas. Luego apareció Facebook, y reemplazó a Yahoo como la página de inicio para millones de personas.

En el segundo trimestre de 2012 comenzó la búsqueda de un jefe ejecutivo de productos en Yahoo. Entonces apareció el nombre de Marissa Mayer: la brillante ingeniera que dirigía la interfaz de...

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