La caída de un delfín tupamaro - 18 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693353497

La caída de un delfín tupamaro

Los uruguayos sostienen que la caída del Vicepresidente es una "crisis política" y no "institucional", y pueden estar en lo cierto, pues el caso se destapó gracias a la Ley de Acceso a la Información Pública, el reemplazo se hizo dentro del orden constitucional y el gobierno sigue su curso. Está claro, eso sí, que Mujica logró introducir una cuña en el entorno de Vázquez, con la designación de su mujer, Lucía Topolansky, en el puesto vacante, y que el desprestigio de la izquierda crece.

Por ahora, el futuro político de Sendic está en riesgo, pero aún no está cerrado, porque, a pesar de que Vázquez lo dejó caer, Mujica todavía lo protege, y su grupo parlamentario insiste en que él liderará la lista de esa bancada en la próxima elección.

Habrá que ver si Sendic resiste otros desafíos a los que está enfrentado, porque debe encarar una investigación en la Justicia sobre la utilización de la tarjeta de la empresa pública que presidía antes de asumir la Vicepresidencia, y otra en el Congreso, acerca del manejo de esa misma compañía, que debió ser refinanciada por el Estado. El año pasado logró capear el temporal que se produjo por otra investigación periodística que demostró que nunca obtuvo la Licenciatura en Genética Humana por la Universidad de La Habana, tal como aparecía en su currículum. El gobierno solucionó el problema simplemente borrando los grados académicos de las descripciones personales de los miembros del Ejecutivo.

Esta teleserie en Uruguay, un país en que la política habitualmente es bastante tranquila, tendrá próximos capítulos decisivos, por cuanto la salud del Frente Amplio ha sufrido con esta crisis, y las encuestas han demostrado que su aprobación disminuye sostenidamente. Con el caso Sendic, el Frente ha perdido parte de su aura de "defensor de la ética pública" y "luchador contra la corrupción", por lo que deberá reconstruir una imagen que le ha dado réditos estos últimos años si quiere evitar perder las elecciones ante una oposición fortalecida.

La arriesgada apuesta de ErdoganTurquía está jugando un interesante, y peligroso, juego de poderes con los europeos y Estados Unidos. Por una parte, ayuda a la Unión Europea con el tema de los refugiados del Medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR