La caída del crudo no ha sido el gran alivio que los importadores esperaban - 5 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555574594

La caída del crudo no ha sido el gran alivio que los importadores esperaban

Algunos gobiernos ya han adoptado medidas para apuntalar sus ingresos, incluyendo alzas de impuestos a la gasolina o la reducción de subsidios a los combustibles. Al mismo tiempo, los menores costos del petróleo han generado más temores de deflación a lo largo de Europa y Japón, lo que eleva el riesgo de que los consumidores y las empresas posterguen gastos e inversiones.

Desde noviembre, China ha incrementado en 50% los impuestos al consumo de combustible. Debido a sus altos impuestos, en Japón los precios de la gasolina han caído solo 15% en los últimos seis meses, comparado con un declive de 40% en Estados Unidos. Los precios del combustible en Indonesia han subido más de 30% desde noviembre conforme las autoridades han eliminado los subsidios.

Brasil está haciendo lo mismo para reforzar sus deterioradas finanzas. Como resultado, algunos consumidores están pagando 7% más en las gasolineras que hace una semana.

Los precios del crudo registraron el miércoles su mayor caída diaria en dos meses luego de que datos de EE.UU. mostraron que los inventarios de petróleo del país se ubican en su máximo de casi 80 años. El Brent, la referencia global, perdió 6,5% para ubicarse en US$ 54,16 el barril en la bolsa ICE Futures Europe.

Declives anteriores de los precios del crudo a menudo han indicado una desaceleración mundial debido a que cae la demanda de petróleo. No obstante, con frecuencia también han sido seguidos por un repunte del crecimiento. El descenso de 60% registrado entre noviembre de 1985 y marzo de 1986 ayudó a alimentar cinco años de expansión económica global que promedió casi 4%.

En los últimos meses, economistas y funcionarios han restado importancia a los temores de que una caída de los costos petroleros podría ser un presagio de una desaceleración, argumentando que las ganancias inesperadas para los importadores más que compensarían el golpe que recibirían los principales exportadores debido al hundimiento de sus ingresos.

En diciembre, el Fondo Monetario Internacional indicó que el abaratamiento de la energía podría sumar un punto porcentual al Producto Interno Bruto de las economías avanzadas. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha calificado el efecto de la caída de los precios del crudo como "inequívocamente positivo".

Cabe aclarar que hay señales de que el declive del petróleo está teniendo impacto en algunas economías. El FMI citó el mes pasado el descenso del crudo como una de las principales razones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR