Ante la caída del crudo, las aerolíneas limitan sus estrategias de hedging - 22 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631573297

Ante la caída del crudo, las aerolíneas limitan sus estrategias de hedging

Cuando los precios del crudo subían, las coberturas financieras ayudaron a las aerolíneas a reducir su exposición a los mayores costos del combustible. No obstante, la celeridad del derrumbe de 58% de los precios del petróleo desde mediados de 2014 tomó por sorpresa a los operadores aéreos y algunas coberturas pasaron a generar pérdidas cuantiosas.

Delta Air Lines Inc., la segunda mayor aerolínea de Estados Unidos por tráfico, acumuló pérdidas por concepto de coberturas de US$ 2.300 millones en 2015. United Continental Holdings Inc., la tercera línea aérea de ese país, perdió US$ 960 millones en sus apuestas.

En cambio, la principal aerolínea estadounidense, American Airlines Group Inc., que en 2014 dejó de hacer operaciones de cobertura, una práctica conocida como hedging , pagó mucho menos por combustible que sus competidores. "Las coberturas son un juego arreglado que enriquece a Wall Street", dijo Scott Kirby, el presidente de la aerolínea, en una entrevista.

Ahora, buena parte del resto del sector se está replanteando la costosa estrategia de usar complejos instrumentos derivados para garantizar los precios del combustible, el segundo costo más alto de las aerolíneas después de la mano de obra.

Algunos operadores han decidido que, en momentos en que los precios del crudo son bajos, los posibles beneficios que proveen las coberturas no justifican los riesgos. Delta y United han indicado que no tienen coberturas para el próximo año.

Aerolíneas estadounidenses más pequeñas como JetBlue Airways Corp. o Spirit Airlines Inc. han minimizado sus coberturas, según la información provista a los reguladores. Incluso en Europa, donde las aerolíneas han sido grandes defensoras del hedging , algunas empresas han moderado sus estrategias.

"No necesitamos cubrir el riesgo como solíamos hacerlo", reconoce Gerry Laderman, director financiero interino de United. "Eso no quiere decir que descartamos el hedging . Buscamos formular (...) una manera distinta de pensar al respecto".

Una táctica opacada

Para realizar coberturas, las aerolíneas firman contratos cuyo valor aumenta de la mano del alza de los precios del petróleo o del combustible. No obstante, también ocurre lo opuesto: el valor de los contratos desciende cuando los precios bajan, generando pérdidas que, en algunos casos, pueden ser considerables, y anulando los beneficios del descenso de los precios del combustible.

La cotización del crudo, que alcanzó un máximo de US$ 147 por barril en 2008...

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