Caen cifras de trasplantes y al año, en promedio, mueren 82 personas esperando un órgano - 7 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586423710

Caen cifras de trasplantes y al año, en promedio, mueren 82 personas esperando un órgano

Esto pone desafíos al sistema sanitario no solo porque requieren más cuidados y más inversión, sino también porque esta condición epidemiológica de la población chilena está afectando en otros aspectos.

Y uno de ellos, en el que ya se ven consecuencias, es el sistema de trasplantes de órganos. Los últimos datos disponibles en el Ministerio de Salud muestran que entre enero y octubre de este año se han hecho 270 trasplantes de órganos en el país.

La cifra es menor a la alcanzada en el mismo período de los últimos tres años, cuando fueron 290 las intervenciones hechas. Y lo que llama la atención, es que en los últimos dos años hubo prácticamente la misma cantidad de donantes de órganos: 101 en 2014 y 100 en 2015.

Cómo está funcionando el sistema de trasplantes es un tema que también ha preocupado a los parlamentarios quienes pidieron a Salud transparentar la información sobre la lista de espera para conseguir un órgano.

Y a través de un oficio Salud respondió a la Cámara de Diputados que al 30 de septiembre eran 1.851 las personas en lista de espera. Además, reveló que en promedio, en los últimos tres años, 82 personas fallecieron esperando un donante de órganos.

Una de las para la caída de trasplantes, la da el Coordinador Nacional de Trasplantes del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, quien explica que "si bien no hay una relación lineal entre la cantidad de donantes y los trasplantes, nosotros siempre apuntamos a que de cada donante podamos usar la mayor cantidad de órganos posible. Pero lo que estamos viendo es que cada vez tenemos donantes de edad más avanzada o personas con más patologías de base".

Es un cambio del perfil del donante de órganos que se comienza a observar. Hasta hace algunos años la mayoría de estos correspondía a adultos jóvenes víctimas de accidentes de tránsito o traumatismos severos y que sufrían muerte cerebral. Pero hoy se comienza a observar que cada vez más los donantes corresponden a personas mayores que son enfermos crónicos víctimas de accidentes cerebrovasculares.

Eso, señala Rojas, hace que dadas las patologías desarrolladas por el donante muchas veces no todos los órganos se puedan utilizar para un trasplante. Por ejemplo, en el caso de las personas que sufren de obesidad generalmente desarrollan hígado graso y ese órgano, finalmente, no está en condiciones de ser donado.

Concuerda con Rojas la presidenta de la Corporación del Trasplante, Anamaría Arriagada, quien dice que "la edad de los donantes va...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR