Brasil cae en recesión, y se oscurecen las opciones de reelección de Dilma Rousseff - 30 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526038022

Brasil cae en recesión, y se oscurecen las opciones de reelección de Dilma Rousseff

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) informó ayer que el PIB en el segundo trimestre de este año se redujo un -0,6% en comparación con el período anterior, y revisó las cifras de la actividad económica en los primeros tres meses del año, que en vez de haber tenido una expansión del 0,2%, como se creía, sufrió un retroceso de -0,2%. A la contracción del crecimiento se suma una elevada inflación: 6,5% en 12 meses hasta julio, el máximo de la meta oficial.

Pese a los datos negativos, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, se apresuró a negar que la economía esté en recesión, y pronosticó una mejoría para el segundo semestre. "Recesión es cuando el desempleo aumenta y la renta cae. Aquí ocurre lo contrario. En mi opinión, no estamos en recesión, sino en una parada prolongada, como en los países europeos, que quedan varios trimestres consecutivos con la economía parada", afirmó Mantega, según informó O Globo.

"Creo que este resultado es momentáneo", añadió Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), al comentar la contracción del PIB. "Debido a la Copa, tuvimos la mayor cantidad de feriados en toda la historia de Brasil en los últimos años", justificó.

Efecto político

El dato de la recesión se hace público el mismo día en que una encuesta de Datafolha señaló que la candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva, está empatada con Rousseff en la intención de voto para la primera vuelta, con un 34%, y la derrotaría en un eventual balotaje el 26 de octubre. Ahí obtendría el 50% de los votos, contra un 40% de la Jefa de Estado. La reelección de la Mandataria comienza cada vez a ser más dudosa.

Para Ricardo Ismael de Carvalho, cientista político de la Universidad Católica de Río de Janeiro, el proyecto de reelección de Dilma se oscurece: "Tomando los actuales índices, van a aumentar las críticas en relación a cómo Rousseff ha llevado a cabo su política económica, y posiblemente se reducirá aún más su apoyo entre los empresarios y la ciudadanía", dijo a "El Mercurio".

Ricardo Antunes, de la Universidad de Campinas, concuerda con que el frenazo será un golpe duro para la Presidenta, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR