Cae número de trasplantes y preocupa fuerte baja de donantes en la Región Metropolitana - 14 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591542526

Cae número de trasplantes y preocupa fuerte baja de donantes en la Región Metropolitana

Las cifras dadas a conocer revelan, a su juicio, "un estancamiento" respecto de la cantidad de donantes que se lograron en 2015 (120, tres menos que en 2014) y una caída en cuanto a la cantidad de trasplantes realizados que bajaron de 353 en 2014 a 321 en 2015 (ver infografía).

Con esos datos, el país alcanzó una tasa de 6,7 donantes por millón de habitantes, por debajo de la cifra del año pasado (7) y muy lejos de la que registran otros países de la región como Brasil (13,2 donantes por millón de habitantes), Argentina (15,5) o Uruguay (18). Eso sin mencionar al país líder en la materia, España, donde poseen una tasa de 35,1 donantes por millón de habitantes.

Las razones que explican esta situación son múltiples, según la autoridad, pero mostró mayor preocupación por lo sucedido en la Región Metropolitana. Históricamente, los hospitales de la capital han concentrado entre el 40% y 50% del total de donantes de órganos en el país, pero el año pasado cayó al 30%.

"Nosotros creemos que tener un número de donantes en las regiones en ascenso es mirar el vaso medio lleno porque indica un éxito en el proceso de instalación del sistema de procuramiento de órganos", dice el coordinador nacional de Trasplantes, José Luis Rojas, y agrega que "lo preocupante es lo que pasa en la Región Metropolitana porque es ahí donde se concentran la mayor cantidad de población y también la mayor cantidad de hospitales de alta complejidad (que son los que realizan trasplantes) y también la mayor cantidad de población", advierte Rojas.

Esto último es crucial porque si surge un donante en regiones, lo más probable es que el órgano deba ser trasladado a Santiago. Y hay órganos como el corazón o el pulmón que son útiles hasta cuatro y seis horas, respectivamente, desde el momento en que se extraen del donante. Si no alcanzan a llegar a la capital, se pierden.

Entre las razones para la baja en la Región Metropolitana, Rojas menciona que se puede haber "bajado la guardia" respecto de la pesquisa de potenciales donantes de órganos o que en los recintos asistenciales están más preocupados de resolver otros temas como las listas de espera, o solucionar los problemas AUGE, más que de la donación de órganos. "Tenemos que volver a visibilizar el tema en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR