'Se cae la Ley Emilia', denuncia madre de la niña que inspiró la norma - 28 de Mayo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 680120733

'Se cae la Ley Emilia', denuncia madre de la niña que inspiró la norma

Las preguntas, que se formularon los legisladores cuando se creó la "Ley Emilia", resurgen hoy. Ello, a la luz de más de una veintena de ingresos de recursos basados en la Ley 18.290 ante el Tribunal Constitucional, lo que, a juicio de la madre de la pequeña Emilia, está impactando la ley que lleva su nombre.

Emilia tenía nueve meses cuando falleció en un accidente de tránsito protagonizado por un conductor ebrio, el 21 de enero de 2013. Fue tan fuerte el golpe que dio el responsable al vehículo de sus padres, que la guagua murió por "efecto látigo"; es decir, el cerebro dentro del cráneo chocó con la misma estructura, produciendo una inflamación fatal. Todo el dolor de sus padres, Carolina Figueroa y Benjamín Silva, fue canalizado contribuyendo a sacar la Ley Emilia, que se promulgó el 7 de septiembre de 2014. Para que nunca más un ebrio matara a una niña o dejara a una persona en estado grave.

Carolina creó incluso una fundación que lleva el nombre de su hija. Y hoy, a través de ella, da un grito desesperado porque "se está cayendo la Ley Emilia", dice.

Lo afirma, porque desde diciembre pasado hasta ahora han llegado al Tribunal Constitucional 24 casos que reclaman la inaplicabilidad de ese cuerpo legal. De ellos, 21 han sido declarados inadmisibles y en uno hay sentencia. Además, hay otros 20 que se están revisando: en algunos hay acuerdo y otros se encuentran en tabla.

El primer golpe, en diciembre pasado

En diciembre pasado, el abogado Juan Carlos Manríquez evitó que a su representado, un conductor de San Antonio, se le aplicara una norma de la ley que exige que los condenados por este delito cumplan un año de prisión efectiva cuando en estado de ebriedad hayan provocado la muerte de una persona o le hayan causado lesiones graves o gravísimas. El defendido de Manríquez dobló en su auto sin considerar un disco Ceda el Paso, atropelló a un peatón y siguió hasta la casa de su madre, desde donde llamó a Carabineros.

El fallo del TC que evitó que fuera preso señala que "en un Estado democrático, las penas privativas de libertad se utilizan como último recurso, después de que esté plenamente establecido que el uso de otros mecanismos resulta insuficiente para sancionar las conductas delictivas más graves".

Según la madre de Emilia, "el Tribunal Constitucional está funcionando como una tercera cámara, suspendiendo procedimientos penales en curso y haciendo inaplicable la sanción de pena efectiva".

El Tribunal Constitucional considera que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR