Cae el dólar - 2 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699988849

Cae el dólar

Los mercados viven un clima de optimismo. El cobre -de tanta importancia en la economía nacional- ha vuelto a cotizarse cerca de los US$ 3,3 la libra, algo que no se veía desde los tiempos de la bonanza de comienzos de la década. La bolsa -de acuerdo al IPSA- se ha recuperado plenamente de la caída que sufriera tras la primera vuelta electoral y marca un incremento de 33% en el año. Aunque tímidamente, hay señales ya de una incipiente reactivación en las ventas de ciertos rubros del comercio y en las importaciones. Todo parece indicar que la economía nacional, tras un prolongado letargo durante los últimos cuatro años, comienza a desperezarse.

La caída del dólar, sin embargo, enciende una señal de advertencia. Como cabe esperar cuando mejoran las expectativas, sube el cobre y fluyen hacia el país los capitales desde el exterior, el precio del dólar ha caído 40 pesos en el año. Su nivel dista mucho aún de aquel alcanzado a comienzos de la década, pero, habida consideración del alza experimentada por el dólar desde entonces en relación a otras monedas relevantes para nuestro comercio exterior, su reciente caída en Chile puede perjudicar seriamente la competitividad de la producción nacional en los principales mercados de exportación.

Desde luego, los mercados cambiarios son esencialmente volátiles y conviene no sobrerreaccionar ante sus fluctuaciones. El alza del cobre está influida por ciertos factores específicos -el anuncio del cierre de una importante planta en China- y hay indicaciones que el gigante asiático, que consume la mitad del cobre del mundo, seguirá moderando la acelerada expansión de su actividad industrial. Mientras tanto, Estados Unidos y Europa -que ya han dejado atrás su larga convalecencia tras la Gran Crisis de diez años atrás- paulatinamente irían subiendo sus tasas de interés para impedir todo rebrote inflacionario. A medida que esa tendencia se asiente, las inversiones financieras en esos mercados podrían tornarse más atractivas que las chilenas, por ejemplo. La audaz reforma tributaria del Presidente Trump reforzaría ese movimiento, porque estimularía la remesa de utilidades hacia Estados Unidos por parte de los inversionistas extranjeros que operan en Chile.

La caída del dólar suele hacer al Banco Central blanco de variadas críticas. Algunos analistas han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR