Cae la compra en negocios locales y casi siete de cada 10 santiaguinos prefieren los supermercados - 7 de Noviembre de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 877895304

Cae la compra en negocios locales y casi siete de cada 10 santiaguinos prefieren los supermercados

¿En qué tipo de comercio se abastece de alimentos para su hogar? Eso consultaron en julio el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC a distintas familias de Santiago. Respondieron 624 personas que habitan en cinco tipologías urbanas del Gran Santiago y distribuidas en zonas céntricas con edificios de altura (Santa Isabel), barrios altos (Vitacura), de segmento medio-bajo reciente (San Joaquín o comunas de la periferia sin viviendas sociales), zonas de conjunto de vivienda social en altura (Bajos de Mena) y sectores de grupo medio-bajo tradicionales y pericentrales como Cerro Navia.A diferencia de lo que ocurría previo a la pandemia, el análisis indica que, en general, cerca de 7 de cada 10 personas se abastecen de alimentos en supermercados. El alza más alta se da en los barrios de clase media-baja recientes, donde antes de la emergencia sanitaria el 32% se proveía en supermercados, mientras que actualmente 78,9% de encuestados compra en esos recintos (ver infografía).Eso sí, el análisis destaca el porcentaje que alcanza internet ( delivery , negocios de vecinos por redes sociales) como fuente de abastecimiento de alimentos, alcanzando el 11,6% en el barrio alto de Santiago, en contraste con el 0% entre los encuestados en zonas de conjuntos de vivienda social en altura.El director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC, Luis Fuentes, advierte del "cambio drástico en la geografía de consumo de alimentos en Santiago por el efecto de la pandemia" y señala que es evidente "la pérdida de abastecimiento de lo local, de los barrios". Añade que "porque eso no es solamente una cuestión de cercanía donde se generan redes, sino que también implica una pérdida de la distribución del dinero a nivel local. Es muy probable, y nuestra hipótesis es esa, que la pérdida de competencia en locales de abastecimiento es porque muchos negocios no aguantaron la pandemia y quebraron o desaparecieron".En tanto, el investigador del Cedeus Sebastián Rodríguez plantea que "el almacén y emprendimiento de barrio fueron una...

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