Cadenas de residencias para seniors crecen en Chile y llevan modelo a regiones - 31 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554918566

Cadenas de residencias para seniors crecen en Chile y llevan modelo a regiones

En 1996 los departamentos de lujo de Senior Suites, de Inmobiliaria Cimenta, fueron los pioneros en imponer este modelo de vivienda para la tercera edad muy de moda en EE.UU. en esos años, y que en la actualidad se ha establecido como una opción casi necesaria para las personas que no quieren vivir solas o que necesitan de asistencia constante. Le siguió, en 2003, el condominio Living La Dehesa, que se instaló en el sector oriente de Santiago con las mismas prestaciones de lujo, y luego en 2010 el grupo belga Senior Assist apostó por Chile con la marca Seniority, contando hoy con tres edificios de departamentos exclusivos para seniors en la capital. A ellos se han sumado otras alternativas como Garden Suites y Buonavita Chicureo. En conjunto, las cinco empresas consultadas han invertido US$ 80 millones en estos desarrollos.

Hoy, estas residencias temáticas que emulan a un hotel y que dan la sensación de estar siempre de vacaciones, han seguido su expansión en el país debido a la alta demanda que existe no solo en Santiago, sino también en regiones. De hecho, Seniority está por inaugurar tres nuevos centros en las comunas de Lo Barnechea, Las Condes y Ñuñoa, las que debieran comenzar su operación durante el primer semestre de este año y que contemplaron una inversión de $11 mil millones en conjunto.

Respecto a regiones, actualmente la compañía está trabajando en el desarrollo de un proyecto en Concepción, el cual debiera estar funcionando el próximo año y esperan concretar pronto un nuevo proyecto en Viña del Mar, con una inversión de más de $7 mil millones entre los dos complejos.

"En Chile el envejecimiento local supera lo que ocurre en países vecinos, la población está envejeciendo a un ritmo acelerado, lo cual queda demostrado en el cambio en la pirámide poblacional desde 1975 a 2050, lo cual implicará que antes de 10 años el porcentaje de adultos mayores será mayor que el de menores de 15 años", dice el gerente de Seniority, Pablo Massera.

Así, el plan aprobado de la belga para Chile implica tener disponibles mil camas en los próximos años, abarcando las regiones Metropolitana, V y VIII, que es donde se concentra la mayor población de personas mayores, dicen en Seniority.

Asimismo, Senior Suites y Garden Suites tienen en carpeta proyectos en desarrollo, ambos en Santiago, en las comunas de Las Condes y Ñuñoa. "En regiones no estamos presentes por el momento, pero no descartamos la posibilidad de abordarlas en el corto plazo", dice...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR