Las cadenas de comida rápida se animan con Brasil - 17 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580117310

Las cadenas de comida rápida se animan con Brasil

Subway, Dunkin' Donuts, Hooters, McDonald's, Johnny Rockets, Outback y Domino's Pizza están entre las cadenas que inaugurarán locales, pese a la debilidad del consumo en lo que podría ser la primera contracción económica de Brasil desde 2009.

Apostando a una mejora, las empresas estadounidenses aprovechan un bajón del mercado para cortejar interesados en obtener franquicias, conseguir alquileres baratos y expandirse en momentos en que muchos operadores locales se repliegan. El atractivo es una clase media brasileña estimada en más de 100 millones de personas, a muchas de las cuales les gusta salir a comer y tienen afinidad con las marcas estadounidenses.

Las dificultades económicas de Brasil "lo vuelven más complicado, pero también es una oportunidad", reconoció Patrick Murtha, presidente de la división internacional de la estadounidense Bloomin' Brands Inc., dueña de la cadena de restaurantes de carnes Outback. "La economía brasileña mejorará y estaremos en posición de aprovecharlo", aseveró.

Outback contempla inaugurar una docena de restaurantes en Brasil este año, la mayor cantidad en cualquiera de sus mercados fuera de EE.UU. Bloomin' Brands tiene 65 restaurantes en Brasil (64 Outback y uno de Abbraccio Cucina Italiana), que representan alrededor de un tercio de su presencia internacional y son todos de su propiedad. Las sólidas ventas de Outback ayudaron a Bloomin' Brands a registrar una ganancia neta de US$ 32,2 millones en el segundo trimestre, un alza interanual de 22%. Sus acciones han subido cerca de 31% en los últimos 12 meses.

Estados Unidos se abre paso en Brasil

Vender filetes al estilo estadounidense en Brasil, uno de los mayores productores mundiales de carne vacuna, podría parecer extraño. Los brasileños, sin embargo, han desarrollado un gusto por las cadenas de restaurantes de EE.UU., en parte porque viajan cada vez más a ese país. Casi 2,3 millones de brasileños visitaron EE.UU. en 2014, más del triple de los 639 mil que viajaron en 2007, según el gobierno estadounidense. EE.UU. es el principal destino internacional de los turistas brasileños.

Elisama Lorenzo, de 42 años, dijo que a sus hijos les gusta la novedad y el aparente atractivo de acudir a restaurantes de estilo estadounidense. Hace poco comieron hamburguesas en el más nuevo de los locales de Johnny Rockets en São Paulo, en un centro comercial donde la espera para conseguir una mesa en el local, ambientado en los años 50, puede llegar a una hora o incluso más.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR