Las cadenas - 3 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588735758

Las cadenas

Está escrito a propósito del caso judicial en que aparece envuelto el jugador del Real Madrid, acusado de participar en un intento de extorsión a Mathieu Valbuena, del Olympique de Lyon. Un tema criminal que pone en duda la continuidad futbolística de los dos deportistas. Benzema, por su futuro en las cortes; Valbuena por su estado emocional (el chantaje se funda en unos supuestos videos de contenido sexual). Dos hombres fijos en la titularidad francesa para Didier Deschamps, a la espera de la próxima Eurocopa.

El articulista basa su nota en la extracción social de Karim Benzema y en cómo sigue inevitablemente encadenado a sus compañeros del barrio, que no tuvieron su suerte y siguen en sus vidas sin más horizontes que el delito como forma de vida. El autor de la idea de la extorsión pertenece, de hecho, a la misma pandilla que integraba de niño Benzema. Pandilla de hijos de inmigrantes pobres, principalmente.

Es imposible sustraerse a la invitación a relacionar este caso a las situaciones que se han vivido en el fútbol nuestro en los últimos días. Los televisores de Esteban Paredes y las nueces de Michael Ríos ofrecen similitudes inevitables con el reseñado.

El jugador chileno ha evolucionado, qué duda cabe, con el paso de los años, desde aquellos comienzos del profesionalismo en que los partidos solían ser solo la antesala de la instalación de mesas bien provistas en la misma cancha. Es una evolución que ha ido a la par de la mejoría de las condiciones de vida de la población, que vio superada la desnutrición, que logró el alcantarillado y muchas otras condiciones de dignidad. Mejor aún en el caso del fútbol, que fue adquiriendo un carácter profesional desconocido en los inicios y produjo jugadores más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR