Cadena logística podría iniciar tendencia a normalización recién a fines de este 2022 - 10 de Febrero de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 896222173

Cadena logística podría iniciar tendencia a normalización recién a fines de este 2022

Estos últimos 12 meses han estado marcados por una desenfrenada inflación y un galopante consumo en la economía nacional. En el último boletín del INE, el IPC anotó un alza anual de 7,7%, alcanzando un nivel no visto en muchos años. Detrás de esto hay distintas razones, como la mayor liquidez, el alza en el tipo de cambio, el incremento de los combustibles. Estos factores, además, influyen en problemas logísticos a nivel internacional, de los que Chile no se ha salvado.De hecho, en el último Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, se advirtió este tipo de problemas. "Los cuellos de botella continúan presionando las cadenas logísticas y productivas globales en diversas industrias, en un contexto en que los costos de transporte siguen altos. Esto se ha reflejado en la escasez de inventarios y en la persistencia de los retrasos en las órdenes de compra. (...) Información de la OCDE señala que esta situación podría extenderse por un tiempo más prolongado", advierte el informe.De acuerdo a estimaciones del grupo naviero Maersk, que maneja uno de cada cinco contenedores enviados en todo el mundo, la situación actual del mercado persistiría en el segundo trimestre antes de aliviarse más adelante en el año.El gerente de estudios de Gemines Consultores, Alejandro Fernández, plantea que el tema de los aumentos de costos, por problemas logísticos y otros que provienen del exterior explican una parte de las alzas de precios que hemos visto en Chile, pero no constituyen inflación propiamente tal (alza sostenida en muchos precios simultáneamente), sino que son alzas que se producen por un shock negativo de oferta. "La inflación existe cuando el crecimiento de la demanda es excesivo", explica.No obstante, la gerenta general de la Asociación Logística de Chile, Cynthia Perisic, cuenta que en la actualidad el sector tiene problemas de costos y de tiempos, que han hecho que los productos finales estén al alza. "Los costos básicamente están en la liberación de las mercancías y en las secuencias. Esto es en los concesionarios de los puertos, porque ahí se está con una demora muy importante. Cuando llega una mercancía al país se tiene cierta cantidad de días libres de operación mientras se bajan del buque, y la clasifican o la dejan disponible para que se pueda retirar. Esa cantidad de días libres, por lo general, es entre cuatro y siete. Hoy, posterior a esa cantidad de días libres que se tienen de operación, que es intraportuaria, se empieza a...

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