La cadena industrial de electrónicos en Asia, un escollo en el camino de Trump - 17 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653379745

La cadena industrial de electrónicos en Asia, un escollo en el camino de Trump

Cuando Jabil Circuit Inc., el tercer mayor fabricante por contrato del mundo en términos de ingresos, necesitó acelerar rápidamente la producción de sus componentes electrónicos hace unos años, la compañía logró sumar 35 mil trabajadores en China en menos de seis semanas.

"En ningún otro país se puede ampliar la escala tan rápidamente", dice John Dulchinos, vicepresidente de fabricación digital de Jabil, un proveedor de compañías como Apple Inc. y Electrolux SA, con sede en San Petersburgo, Florida. "Uno tiene la capacidad de moverse rápidamente y hay una cadena de suministro de electrónica muy fuerte en Asia centrada en torno a China".

La experiencia de Jabil subraya los roles protagónicos que juegan los ejércitos de trabajadores migrantes chinos y la cadena de suministro desarrollada en Asia durante décadas en la producción global de electrónicos. Es un tema que Trump necesitará abordar si pretende devolver la producción a gran escala a una economía estadounidense que, según estimaciones del Instituto de Política Económica, de Washington, DC, ha perdido más de 5,4 millones de empleos manufactureros y 82 mil fábricas entre 1997 y 2013.

"Voy a hacer que Apple comience a hacer sus computadoras y sus iPhones en nuestro país, no en China", dijo Trump en marzo, haciéndose eco de un tema que repitió durante toda su campaña.

El Presidente electo ha amenazado con imponer un arancel de 45% sobre las importaciones chinas a EE.UU. La medida podría perjudicar a las compañías estadounidenses que fabrican en China, como Apple, Dell Technologies y HP Inc., y haría caer el PIB de China en 4,8% y las exportaciones chinas a EE.UU. en 87% en tres años, calcula Kevin Lai, de Daiwa Capital Markets.

Sin duda, hay incertidumbre sobre si Trump atenuará su retórica de campaña como Presidente.

Un arancel alto sobre las importaciones chinas podría acelerar la migración de las fábricas de electrónica de China a países asiáticos de menores costos, como Vietnam, en lugar de impulsar la producción estadounidense de productos electrónicos, advirtieron algunos analistas.

Apple dijo en un comunicado que ha creado más de dos millones de empleos en EE.UU. para ingenieros, empleados de centros de atención telefónica y conductores de camiones de entrega. La compañía indicó que trabaja con más de 8 mil proveedores en EE.UU. y que invierte "fuertemente en empleos e innovación" en el país.

HP se negó a comentar al respecto. Un portavoz indicó que la compañía espera trabajar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR