Cadena chilena Rishtedar abre cuarto restorán -ahora en Miami- y va por 10 nuevas franquicias - 15 de Octubre de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 947566713

Cadena chilena Rishtedar abre cuarto restorán -ahora en Miami- y va por 10 nuevas franquicias

Los contenedores con incienso o manufacturas que llegaban a Chile desde la India eran poco usuales a principios del 2000. Menos, la importación de especias como cardamomo o azafrán, cuando la familia Thadani empezó a traer los sabores indios y prepararlos en su local de calle Holanda 160.Hoy la empresa gastronómica Rishtedar cuenta con tres locales en Santiago -Providencia, Vitacura y La Reina-, uno en Miami, más de 120 colaboradores, una facturación anual de US$ 4,1 millones y proyectan US$ 4,6 millones para este año.Y se preparan para abrir 10 nuevos restaurantes en los próximos cinco años, dice su dueño y CEO, Vikram Thadani, bajo un modelo de franquicias que empezarían a operar en Perú, México, Colombia, Uruguay y EE.UU.Fuertemente conectado con la mística, Thadani adquiere todas las propiedades a través de la numerología india, cuyos números de dirección deben sumar siete. De hecho Rishtedar -que significa "parientes o familia"- proviene de la lectura de su carta astral y coincide con el vínculo de su familia en el desarrollo del proyecto.Su padre llegó al sur de Chile para exportar madera. Luego viajó a India a su "matrimonio programado", y una vez casados decidieron establecerse en Iquique, donde nació Vikram.Posteriormente, ya en Santiago, estudió administración de empresas con mención en marketing , y se dedicó a la importación de productos desde India, negocio que su padre había iniciado y que él consolidó en un local de Estación Central. En 2017 cerraron la importadora y mantuvieron los restaurantes, que pasaron de ser un negocio complementario al principal de la familia."En 2008 no había aliños en Chile, entonces junto a mi padre tuvimos que importarlos desde Inglaterra para mantener el sabor tradicional de la India, porque los otros restaurantes solo usaban los aliños que había", recuerda.Y agrega que durante estos años se han ido adquiriendo nuevos gustos. "Cuando era niño, era impensado que el chileno comiera pescado crudo, y ahora el sushi es pan de cada día. Chile es un mercado versátil, rápido y adaptable", explica."Cuando mi papá partió con la importación de incienso, la gente de la colonia le dijo: '¿Quién te va a comprar inciensos? Si son chilenos, no hindúes' y mira ahora, todo el mundo prende incienso y palo santo", agrega.-¿Por qué emprender con comida poco tradicional, como la india?"En Chile hay una disposición de la gente a probar cosas nuevas. Le gusta y se acercan a lo novedoso. De niño probé la comida india en...

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