Uno de cada tres sindicatos creados en 2016 está en el comercio, transporte o manufactura - 2 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656598977

Uno de cada tres sindicatos creados en 2016 está en el comercio, transporte o manufactura

A pesar de que la cifra va al alza, Mónica Fernández, socia de Tax y Legal de Deloitte y experta en materia laboral, advierte que la tasa de sindicalización en Chile sigue siendo baja: "La sociedad moderna es individualista y, por lo tanto, para que estas agrupaciones tengan un buen destino deben representar los intereses de su gente, lo que se desvía por provechos particulares o bien, por la obcecación de una u otra parte". Considerando los datos del INE del trimestre móvil septiembre-noviembre, estos trabajadores representan el 14% del total de ocupados en el país.

El número de organizaciones activas también ha tendido a subir, según el informe de la DT. Hasta el penúltimo mes de 2016 había 11.577 entidades, 144 más de las que se contabilizaron en todo el ejercicio previo. En los últimos dos años se crearon 2.314 sindicatos, equivalente al 20% del total existente.

Más allá del total de organismos, expertos subrayan que la clave es evaluar el tamaño de los mismos. "Una agrupación fuerte permite a la empresa tener una interlocución con menos actores y por parte de los sindicatos es beneficioso, pues se evita la atomización del movimiento. La existencia de muchos grupos pequeños no permite tener una fuerza negociadora al interior de la empresa", explican desde la DT.

El desafío está en atraer millennials

Para Claudia Salgado, académica del Centro de Relaciones Laborales de la Universidad Central, el problema actual no se da en los sindicatos con más historia, sino que en los más nuevos, donde se hace difícil mantener el número mínimo de interesados para que los grupos sigan activos en el tiempo. "Hay muchas empresas que han incursionado en la organización sindical, pero el quórum empieza a bajar, hasta que llega a un nivel en el que se hace inviable su funcionamiento", apunta Salgado.

Para constituir un sindicato en una empresa de más de 50 trabajadores, se necesitan 25 personas y que ellas representen a lo menos el 10% de la plantilla. Ahora bien, si son más de 250 afiliados, no importa el porcentaje que representen. En caso de ser una firma que no tiene la figura previamente, se puede levantar con ocho miembros, pero tienen como plazo un año para completar el requisito anterior. "Si no lo logran, caduca la personalidad jurídica del sindicato", indican en la DT.

Según cree la académica de la Universidad Central, esta situación se debe muchas veces a presiones de los mismos empleadores. Fernández, por su parte, indica que el escenario se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR