Uno de cada tres restaurantes fiscalizados en 2015 fue objeto de un sumario sanitario - 11 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591351934

Uno de cada tres restaurantes fiscalizados en 2015 fue objeto de un sumario sanitario

Así reconoce el valor de las fiscalizaciones sanitarias a estos establecimientos el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Fernando de la Fuente. Y es prácticamente el mismo argumento que justifica, a juicio del secretario regional ministerial de Salud metropolitano, Carlos Aranda, el nivel de fiscalización que su repartición ejerció durante 2015 a locales con este tipo de patentes.

Entre enero y diciembre hubo un total de 2.365 inspecciones, que derivaron en un total de 762 sumarios sanitarios, lo que corresponde al 32% del total. En otras palabras, uno de cada tres restaurantes inspeccionados presentó algún tipo de falencia.

Un total de 18 locales tuvieron problemas tan graves que llevaron a decretar, además, su prohibición de funcionamiento.

Según el seremi Aranda, se abrieron indagatorias sanitarias en restaurantes de 42 de las 52 comunas de la Región Metropolitana. "Donde mayor concentración de expedientes hubo fue en las comuna de Santiago, con 136 causas, seguida de Las Condes, con 94", precisa. El funcionario, no obstante, reconoce que "esto se puede deber al alto número de locales que poseen".

Enfoque de riesgo en barrios gastronómicos

De acuerdo con el detalle de la autoridad sanitaria, obtenida por "El Mercurio" a través de la Ley de Transparencia, los distintos barrios gastronómicos de la capital fueron uno de los focos de fiscalización el año pasado.

Así lo ratifica Aranda: "Ocupamos un enfoque de riesgo para definir las fiscalizaciones, que incluye los antecedentes previos de los locales y la población estimada que concurre a ellos, entre otros criterios. Y por eso, obviamente, nos interesa cubrir los locales de barrios con presencia preferente de restaurantes".

Por ejemplo, algunos de los centros comerciales que concentran gran número de locales de comida, como los malls Alto Las Condes y Parque Arauco, ambos en Las Condes, tuvieron 31 y 21 fiscalizaciones, que dieron origen a 10 y 3 sumarios sanitarios, respectivamente.

Y en otros, como el Barrio Lastarria, en la comuna de Santiago, hubo cinco fiscalizaciones, que originaron tres sumarios. El detalle de otros ocho barrios, en lo que hubo 35 lugares sumariados, está en la infografía que acompaña a esta nota.

Al momento de desglosar los motivos por los cuales los restaurantes fueron sancionados, Carlos Aranda identifica dos tipos de infracciones: aquellas que tienen que ver con las condiciones estructurales del recinto gastronómico y las que se relacionan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR