Uno de cada dos negocios del país ha sufrido algún delito - 12 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677058493

Uno de cada dos negocios del país ha sufrido algún delito

A nivel nacional, la cifra llegó a 51,3%, con un aumento de 8,7 puntos porcentuales en victimización comercial en relación al mismo estudio.

La encuesta fue realizada entre el 6 de febrero y el 13 de marzo de este año, aplicada a 1.200 establecimientos ubicados en Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt.

En la Región Metropolitana, la victimización subió de 48,2% a 51,5%, mientras en regiones, el indicador llegó a 51,2%, con un alza de 7,1 puntos porcentuales. Hay que destacar el caso de Concepción-Talcahuano, que registró 63,3% de victimización, el resultado más alto entre las ciudades estudiadas.

Uno de los conflictos que están denunciando los comerciantes es la presencia del comercio ambulante. Cuatro de cada diez consultados reportan presencia de venta ilegal en las cercanías de sus negocios, especialmente en el retail . Esto, según ellos, ha conducido a la delincuencia. El gerente general de Fiscalía Privada, Juan Enrique Suárez, explicó que el comercio ambulante, al estar inserto en barrios donde hay locales establecidos, no solo genera competitividad entre ellos, "también produce un problema asociado a la delincuencia. La mercadería que comercializan los ambulantes proviene de delitos previos, como las falsificaciones, contrabandos, evasión de impuestos o derechamente son producto de algún robo".

En la pregunta sobre el aumento de las medidas de seguridad en sus negocios, solo un 32,2% contestó haber incrementado sistemas contra delitos, como cámaras de seguridad, alarmas o rejas exteriores, para resguardar sus locales. Esto, a raíz de que más de la mitad de los consultados encuentra que la ubicación donde trabajan es "poco y nada segura", siendo los retail y los locales minoristas los que lideran en percepción de inseguridad, con un 59,7% y un 55,7%, respectivamente.

La muestra fue agrupada por tipo de comercio, contando 124 casos en r etail , 98 entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR