Uno de cada cuatro niños muere por algún tipo de contaminación - 7 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 670303445

Uno de cada cuatro niños muere por algún tipo de contaminación

Dos informes presentados ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejan de manifiesto una realidad que, con matices, afecta de manera transversal la salud de los más pequeños.

"La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son más vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando", dijo la doctora Margaret Chan, directora general del organismo.

En detalle, las infecciones respiratorias (32%), los distintos tipos de diarreas (22%), las afecciones neonatales (15%) y las enfermedades transmitidas por vectores o parásitos (12%) son las principales causas de los fallecimientos en la niñez causados por factores medioambientales.

Según uno de los informes, al menos 570 mil niños mueren cada año por enfermedades respiratorias, la gran mayoría por casos de neumonía, provocada y agravada por la contaminación del aire, tanto fuera como dentro del domicilio.

Asimismo, la polución del aire y la exposición al humo "aumentan el riesgo de padecer patologías cardíacas, derrames cerebrales, cáncer o enfermedades respiratorias crónicas, como el asma", explica María Neira, directora del Departamento de Salud Pública de la OMS.

De hecho, el 44% de los casos de asma en niños mayores de cinco años es una consecuencia directa de la contaminación atmosférica.

Desde el vientre

La polución, a largo plazo, también aumenta las posibilidades de enfermedades cardíacas, infartos y cáncer, destaca el informe.

"La exposición a contaminantes ambientales puede comenzar durante la gestación, y eso implica un mayor riesgo de prematurez o malformaciones congénitas que, a su vez, hacen más vulnerables a esos niños a futuro a cualquier tipo de contaminación", comenta la doctora Nelly Alvarado, académica y coordinadora de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Diego Portales.

En Chile, según datos del Ministerio de Salud, en 2013 fallecieron 454 niños menores de 9 años. "Las causas más frecuentes tienen que ver con accidentes en el hogar o de tránsito, ahogos por inmersión; enfermedades respiratorias asociadas a la contaminación del aire, y quemaduras. Todos, problemas que tienen que ver con el entorno", precisa Alvarado.

En el informe de la OMS, se consigna que, a nivel global, 200 mil menores de cinco años pierden la vida por culpa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR