Uno de cada cuatro gerentes y subgerentes del rubro financiero y de servicios es mujer - 23 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 640462477

Uno de cada cuatro gerentes y subgerentes del rubro financiero y de servicios es mujer

En el primer sector, en uno de cada cuatro cargos estratégicos hay presencia femenina. "Hace mucho tiempo que ellas tienen un espacio en el área financiera, pero están invisibilizadas; el mercado no tiene conocimiento de este alto porcentaje", dice Mónica Reyes, fundadora de la red Makers Liderazgo Femenino.

A juicio de María Eugenia López, gerenta del centro de estudios de PwC, este escenario se explica porque distintas empresas de dicha industria han generado políticas de flexibilidad para compatibilizar trabajo y familia, lo que hace muy atractivo el desarrollo de carrera para este género. "También se da el interés de las mujeres por trabajar ahí, porque, por ejemplo, si bien en la minería se hizo un gran esfuerzo para insertarlas, el sistema de turnos hizo complicada su penetración. Tiene que haber una conexión por ambos lados".

En el rubro servicios, los cargos ejecutivos femeninos llegan al 24%. Reyes destaca que en esta área las habilidades comunicacionales y de empatía, históricamente asociadas a las mujeres, hacen más fácil que ellas se hagan un espacio en el sector.

Ellas son más ambiciosas

Para López, las gerencias y subgerencias en manos de mujeres son pocas pues su irrupción en los altos cargos ejecutivos es aún un fenómeno reciente: "Desde hace poco tiempo que ellas están aceptando el desafío laboral como una real alternativa de desarrollo, con perspectivas de crecimiento e incluso con opciones de tomar mayores niveles de poder", comenta.

Marcela de la Fuente, consultora senior de Hays, cree que el problema de fondo es que pocas dan el énfasis necesario a su desarrollo de carrera. "El tema pasa porque se decidan y quieran realmente llegar a ser gerentes generales, y que no solo se conformen con gerencias medias. Eso pasa por dar el espacio y priorizar, lo que es muy difícil porque entra en juego el componente cultural".

Según la encuesta global sobre diversidad de género 2016 de Hays -que consideró a 11.500 personas de 25 países, entre ellos el nuestro- las chilenas son más ambiciosas que sus pares masculinos. El 38% de las ejecutivas cree que para considerar su carrera exitosa debe llegar a ser gerente, mientras que en los hombres la cifra llega al 20%. Para la posición de director, los resultados son 25% y 16%, respectivamente.

Una de las razones para que este anhelo finalmente no se traduzca en resultados concretos es por el llamado fenómeno del "techo de cristal", advierte Verónica Hoffmann, directora ejecutiva de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR