Uno de cada cuatro damnificados por alguna catástrofe tiene una solución habitacional - 29 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588391310

Uno de cada cuatro damnificados por alguna catástrofe tiene una solución habitacional

Porque además del ya emblemático 27-F, nuestro territorio fue impactado por el terremoto del Norte Grande, registrado el 1 de abril de 2014; el gran incendio de Valparaíso; las inundaciones del norte en marzo de este año; la erupción del volcán Calbuco; el aluvión en Tocopilla y el terremoto en el Norte Chico registrado en septiembre pasado.

A partir de esos eventos y de la información entregada el pasado 19 de octubre en la discusión presupuestaria del Ministerio de Vivienda (Minvu), el instituto Libertad y Desarrollo (LyD) elaboró un análisis acerca del nivel de reconstrucción actual tras los seis desastres naturales que han afectado al país durante los dos últimos años.

Dicho estudio concluye que solo un 21% de las personas que perdieron su hogar contarían con un subsidio habitacional, es decir, lo que correspondería a uno de cada cuatro damnificados.

"Hay que buscar soluciones, porque debería haber un compromiso del Gobierno de no olvidarse de las familias que siguen necesitando ayuda", explica Paulina Henoch, autora del estudio e investigadora del programa social de Libertad y Desarrollo, detallando que el presupuesto para reconstrucción correspondiente al 2016 - $322 mil millones- es el más bajo desde el 2010.

Sin embargo, Dante Pancani, encargado nacional de reconstrucción del Ministerio de Vivienda, aclara que la entrega de subsidios se realiza con la completa certeza de su ejecución, pues todos los beneficios otorgados tienen asociado un proyecto aprobado, que cuenta con su respectivo presupuesto, permisos, una entidad patrocinante y otros elementos.

"Todos los procesos de catástrofes cuentan con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR