Cada aseguradora debe informar las demoras en las reparaciones
Explicaciones como: "El repuesto aún no llega" o "estamos atrasados debido a la pandemia", son algunas de las frases que escuchan los clientes que llevan a reparar sus vehículos a un taller asignado por la aseguradora, en caso de siniestro.Es verdad que la pandemia ha afectado a diversos negocios en mayor o menor medida, pero en este rubro, los afectados se inquietan pues muchas veces el vehículo es su herramienta de trabajo y ven cómo pasa el tiempo, sin una solución inmediata.Le ocurrió a Óscar Segovia, quien hace unos días nos contó que había chocado su auto con el portón eléctrico de la casa. Lo tenía asegurado, nos precisó, pero en la compañía cambiaron el taller asignado y no contaban con los repuestos requeridos, con lo que la solución del problema estaba demorando más de lo calculado. En la ocasión la empresa nos respondió que se comunicaron con él para ayudarlo en su reclamo.ProcedimientoEn diciembre pasado, el Sernac informó que, tras un procedimiento voluntario colectivo, tres aseguradoras (Liberty, Sura y BCI Seguros Generales) aceptaron compensar a sus clientes por una suma cercana a los $692 millones en total, relacionadas con las demoras en la reparación de los vehículos.Se trata de unos siete mil consumidores afectados por siniestros de pérdida parcial ocurridos durante 2019 y marzo de 2020 y que, según detectó el organismo, sufrían una excesiva demora. Además, acusaron el hecho de no informar adecuadamente el plazo estimado de reparación y omitir algunas menciones que exige la ley, causándoles una serie de perjuicios.Consultamos en el Sernac y nos precisaron la información. Señalaron que en octubre pasado comenzó el plazo para iniciar el pago de las compensaciones por parte de Sura y Liberty. Asimismo, en julio de 2023, Sura deberá entregar un informe de auditoría que confirme el cumplimiento del acuerdo. En el caso de Liberty, este documento está comprometido para octubre próximo.Por parte de BCI Seguros Generales, está pendiente la aprobación judicial de la solicitud de "Efecto Erga Omnes" al acuerdo (Resolución Exenta de 907 del 26 de noviembre de 2021).Para conocer en detalle cada una de las propuestas de las empresas, los consumidores deben ingresar a...
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