La nueva cacería humana de Estados Unidos tiene nombre: el guerrillero Joseph Kony - 30 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 501454918

La nueva cacería humana de Estados Unidos tiene nombre: el guerrillero Joseph Kony

Que todos ellos, en diferentes momentos, se convirtieron en un blanco prioritario para Estados Unidos, ya fuese para su captura o su eliminación. Personas por las cuales se ofrecieron millonarias recompensas que consumieron miles de horas de trabajo de inteligencia y que justificaron el despliegue de tropas y equipo militar durante años.

Ahora, un nuevo nombre se suma a esta lista: el guerrillero ugandés Joseph Kony.

El creador del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) -una guerrilla tribal surgida en Uganda durante la década de 1980 cuya doctrina mezcla creencias africanas y cristianismo extremista- es requerido por la Corte Penal Internacional desde 2005 por crímenes de guerra y contra la humanidad, al igual que varios de sus lugartenientes.

100 mil muertos

A Kony se lo responsabiliza de la muerte de más de cien mil personas en los últimos 25 años. Y EE.UU. ofrece una recompensa de US$ 5 millones por cualquier información que permita dar con él.

Además, en los últimos años Kony y sus fuerzas han matado decenas de elefantes -principalmente en el Parque Nacional Garamba (Uganda)- para vender sus colmillos en el mercado negro del marfil y así obtener dinero para comprar armas, municiones y comida.

"El LRA ha desestabilizado grandes zonas de la República Centroafricana, la República Democrática del Congo y Sudán del Sur, atacando civiles y capturando niños para convertirlos en soldados o esclavas sexuales (más de 30 mil)", dice a "El Mercurio" Ernst Jan Hogendoorn, subdirector del Programa de África del International Crisis Group. "Y esto ha generado una fuerte presión sobre el gobierno (de EE.UU.) para que haga algo al respecto".

Esto explica que en 2011 el Presidente Barack Obama haya autorizado el envío de cien efectivos de fuerzas especiales a Uganda para apoyar a los cerca de 2.500 soldados de la Fuerza Regional de la Unión Africana (UA) en su búsqueda de Kony. Y esta semana acaba de sumar 150 efectivos más, dos aviones de transporte C-130, un avión para reabastecimiento en vuelo KC-135 y cuatro CV-22 Osprey, un híbrido entre avión y helicóptero capaz de despegar y aterrizar de manera vertical en áreas reducidas.

Las fuerzas estadounidenses están autorizadas a "entregar información, asesoría y asistencia" a los efectivos de la UA que persiguen a Kony, pero tienen prohibido entrar en combate con guerrilleros del LRA, salvo que sea en defensa propia.

¿Pero qué está en juego para Washington en esta cacería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR