Cabo de Hornos: Familia chilena es la única habitante en hito geográfico y turístico - 24 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592259006

Cabo de Hornos: Familia chilena es la única habitante en hito geográfico y turístico

Y quienes llegan por mar al peñón de la isla Hornos también esperan sentir las corrientes australes.

El lugar, que incluye el Faro Monumental y la Alcaldía de Mar de la Armada, es habitado desde el pasado noviembre por una familia chilena: el sargento José Aguayo, su esposa Natalia Rodríguez y sus hijos Vicente (11 años) y Monserrat (5), quienes estarán doce meses en el hito.

El sargento relata a "El Mercurio" que el viento llega a unos 80 km/h, pero "un día tuvimos vientos que llegaron a cien nudos, casi 200 km/h".

Estos últimos días han sido ajetreados. El 29 de enero se celebran los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, que abrió una nueva ruta de navegación entre el Atlántico y el Pacífico.

Los hijos del sargento se entretienen con videojuegos o ven televisión satelital.

Su esposa lo apoya atendiendo la radio.

El sitio está a cinco horas y media de navegación al suroeste de Puerto Williams.

Aguayo dice que en los últimos días no han estado solos, pues han llegado efectivos de la Armada a hacer reparaciones para los festejos en el área que también es reserva nacional. "Es un privilegio que coincida nuestra permanencia con la realización de los actos por los cuatro siglos de descubrimiento del Cabo de Hornos porque es un hito mundial", reflexiona Aguayo.

Señala que aunque pasarán la mayor parte del tiempo solos, en verano esto cambia, y el lugar es continuamente visitado por turistas de todo el mundo. La gente llega a través de la visita semanal que hacen dos cruceros nacionales (Stella y Vía Australis) que promueven turismo entre Punta Arenas y Ushuaia.

"El Cabo de Hornos es un lugar especial para los navegantes, pero también es un hito turístico. Los grandes cruceros circunnavegan el Cabo de Hornos, pero acá suelen bajar a la isla los turistas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR