Cables de WikiLeaks revelan que EE.UU. ayudó a médicos cubanos a desertar de Venezuela - 13 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 282786351

Cables de WikiLeaks revelan que EE.UU. ayudó a médicos cubanos a desertar de Venezuela

Médicos cubanos que trabajaban en los programas sociales del gobierno del Presidente Hugo Chávez dejaron Venezuela con ayuda de EE.UU.; el gobierno hace todo lo posible por frenar la influencia del canal de TV Globovisión; Washington considera a la oposición como mal preparada. Esas son sólo las primeras revelaciones que hizo ayer la revista colombiana Semana, que tuvo acceso a los cables de WikiLeaks elaborados por la embajada estadounidense en Caracas.

Las más de dos mil páginas de cables -emitidos entre enero de 2009 y febrero de 2010- fueron leídas y trabajadas por la publicación en conjunto con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. La información contenida será publicada en los próximos días en Semana.com y en Arman-do.info, portal de esta organización.

Los cables de la Embajada en Caracas son particularmente interesantes, ya que a diferencia de otros países donde los funcionarios locales son los que informan a la misión diplomática, en Venezuela el gobierno había vetado el diálogo con los estadounidenses.

El embajador Patrick Duddy fue expulsado del país el 11 de septiembre de 2008. Así, la misión tuvo que desarrollar ingeniosas tácticas para sacar información, por ejemplo, del sector petrolero.

Interrogatorios

Con la caída del precio del crudo en 2009, los presidentes de las empresas estadounidenses que extraían petróleo venezolano estaban preocupados por las deudas de PDVSA, señala Semana. Y por eso, cada alto ejecutivo de la petrolera estatal que solicitaba la visa de turista para EE.UU. era inmediatamente abordado por los consejeros de la misión que manejaban ese tema particular, y lo sometían a una entrevista informal. Así, la embajada logró mantenerse al día de la verdadera situación de la principal empresa del país.

En los 14 meses de los cuales se tienen cables, delegados estadounidenses se vieron cinco veces con algún representante del gobierno. En general, eran reuniones convocadas por tensiones bilaterales.

Como el 16 de enero de 2009, cuando el canciller venezolano Nicolás Maduro citó al encargado de negocios de EE.UU., John Caufield, para que explicara por qué había estado en Puerto Rico en las mismas fechas en que un grupo de opositores a Chávez visitaba ese país.

El canciller reclamaba que Caufield se había reunido con dirigentes para diseñar estrategias frente al referéndum por la enmienda constitucional que eliminaría los límites a los mandatarios en ejercicio para aspirar a su reelección.

Caufield dijo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR