'El caballero de la rosa', la fina ópera clasicista de Strauss, regresa a Chile - 2 de Junio de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 788839205

'El caballero de la rosa', la fina ópera clasicista de Strauss, regresa a Chile

"No es más que el tiempo, Quinquin. El tiempo que todo lo cambia. El tiempo, ese fenómeno tan extraño. Diariamente no tiene importancia. Pero de pronto, un día, lo comenzamos a sentir implacable. Él nos rodea y al mismo tiempo está dentro de nosotros".Denominada por Richard Strauss como "comedia para la música", "El caballero de la rosa" también se suele definir como una elegante reflexión sobre la madurez, el paso del tiempo y los amores contrariados. Así se aprecia en estas palabras de la Mariscala María Teresa a Octavian, este último uno de los más icónicos y graciosos roles travestis del gran repertorio operístico universal. Esta bella mujer -conflictuada por el paso de los años- le solicita a su amante que parta de manera definitiva y la olvide.Con libreto de Hugo von Hofmannsthal y estrenada en el Teatro de la Opera de la Corte de Dresden, Alemania, en 1911, esta producción vio la luz después de dos tragedias extremas y joyas del repertorio del compositor nacido en Múnich: "Salomé" y "Elektra". Como señalan los estudiosos de su obra, con este título Richard Strauss dio de manera sorpresiva un giro hacia el rococó vienés, emparentándose con la ópera bufa, siguiendo la mejor tradición mozartiana de "Las bodas de Fígaro", con todos sus equívocos y disfraces. En una misiva que le envió su libretista, en 1909, se lee que "aquí, en tres tardes tranquilas, he hecho el esbozo escénico, enteramente nuevo, de una ópera cómica: época, Viena durante el reinado de María Teresa" (1717-1780)". Menos de dos meses después, el poeta le enviaba a Strauss el libreto del primer acto, y el músico respondía: "Estoy sencillamente encantado, es delicioso".De esta manera comenzó a gestarse Ochs, primer título de esta farsa o mascarada vienesa que solo poco antes del estreno se cambiaría por el de "Rosenkavalier" ( "El caballero de la rosa")."Musicalmente, estamos ante una ópera imposible. Además tiene un montón de personajes, lo que le agrega una mayor dificultad. Todo tiene que funcionar como un reloj para dar forma a una comedia fantástica. Afortunadamente acá tenemos a casi todos los cantantes chilenos y están muy bien", señala en un palco del Municipal de Santiago el régisseur argentino Alejandro Chacón, responsable de que -después de 32 años- esta cumbre de Richard Strauss regrese al teatro de Agustinas, a partir del 12 de junio.El profesional añade que estamos ante la más extensa ópera del creador germano (tiene una duración de tres horas y media, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR