La caída de 'El Chapo' Guzmán - 3 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 495306218

La caída de 'El Chapo' Guzmán

La caída de "El Chapo" -por quien Estados Unidos llegó a ofrecer una recompensa de 5 millones de dólares y México poco menos de 2,5 millones- demuestra que la muchas veces criticada cooperación entre ambos países en el combate al narcotráfico sí puede funcionar. Al momento de su captura por efectivos de la Secretaría de Marina mexicana, la DEA y el Servicio Federal de Agentes brindaron un apoyo decisivo.

EE.UU. es el principal consumidor de drogas a nivel mundial y por eso México, como su "frontera sur", es un actor clave para el control del narcotráfico. A lo largo de los años, la cooperación entre ambos ha atravesado por altos y bajos, tensiones y acercamientos. Hoy la estrategia demuestra un enfoque estructurado en torno al trabajo de inteligencia, destinado a recabar y compartir información.

El lugar donde será finalmente juzgado Guzmán es tema de debate, pues ya hay versiones de que EE.UU. querría pedir su extradición para que enfrente a la justicia en Chicago. No obstante, lo fundamental es que ese eventual escenario no entorpezca la actual cooperación.

La captura de "El Chapo" también define un hito dentro del sexenio en curso de Peña Nieto, que le dará réditos políticos dentro y fuera de México a un Mandatario embarcado en inéditas reformas al Estado.

Pero a pesar de este significativo golpe al narcotráfico, las perspectivas de acabar con este flagelo son bajas. Todo indica que su mano derecha, Ismael "El Mayo" Zambada, asumirá ahora el control del cartel de Sinaloa, lo que puede dar pie a diferentes escenarios: una ola de violencia destinada a vengar la captura de su jefe máximo; la aparición de uno o más sectores disidentes dentro del mismo cartel que desconozcan el liderazgo de Zambada e inicien una guerra interna, y que otros grupos rivales -como Los Zetas o los Caballeros Templarios- lancen una ofensiva con el objeto de sacarlos del mercado y controlar sus territorios.

Con todo, la captura de Guzmán ya les demostró al resto de los líderes narcos que no son intocables.

Japón y la exportación de armas

La idea de relajar las actuales restricciones para exportar armas es -probablemente- una de las iniciativas más significativas dentro del giro que el Primer Ministro Shinzo Abe quiere darle a su país. Diferentes medios japoneses y extranjeros tuvieron acceso al borrador de un proyecto que busca reformular las limitaciones de 1967, cuando Japón prohibió la exportación de armas a países comunistas, que se encontraran bajo algún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR