Cámara capta a sospechoso con gorro, lentes y bufanda 20 minutos antes de estallido - 9 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527338866

Cámara capta a sospechoso con gorro, lentes y bufanda 20 minutos antes de estallido

Las imágenes logradas en la revisión que encabezó el fiscal exclusivo para los bombazos, Christian Toledo, también revelan que el sospechoso transportaba dicho paquete envuelto en una chaqueta y que se retiró por un pasillo del bulevar.

Respecto del artefacto explosivo, los expertos establecieron que se trató de un extintor con cerca de dos kilos de pólvora negra, envuelto en una bolsa de basura y detonado por un mecanismo eléctrico que constaba de un reloj análogo y pilas.

El sistema, al cumplirse el tiempo de retardo establecido, cierra un circuito que enciende el filamento de una ampolleta sin la parte de vidrio que es instalada dentro del extintor. Esa chispa es la que detona el explosivo.

Esta configuración es similar a la del bombazo en el metro Los Dominicos (13 de julio) y los registrados en las comisarías 1ª Central y 39ª El Bosque de Carabineros (11 de agosto).

Potencia letal

Las características sitúan a la bomba de ayer en un nivel letal, pues fue puesta en un espacio confinado, presuntivamente, para aumentar su fuerza y generar esquirlas. Los datos analizados por los policías que realizaron la planimetría indicaron que una persona a menos de dos metros del estallido o alguien que hubiera manipulado el artefacto podría haber sufrido heridas mortales.

El lugar de la explosión se mantenía anoche aislado, y la Fiscalía Metropolitana Sur, a cargo de indagar la serie de atentados recientes y a la que pertenece Toledo, estaba tramitando mantener el espacio cerrado por al menos 48 horas. Se trata de un sitio con más de una salida, con conexión al metro y unos estacionamientos, lo que requiere de una completa recolección de evidencias.

En ese plano, hoy se revisarán otras cámaras del exterior del recinto, ya que se barajan dos hipótesis: que el sospechoso haya huido abordando el metro -Subcentro da a la estación Escuela Militar- o que haya salido a la calle y tomado una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR