Butoh, cruces y miradas reflexivas - 11 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 584633346

Butoh, cruces y miradas reflexivas

Butoh es danza-teatro de vanguardia. Se la ha llamado "Danza de la Oscuridad" porque surgió en Japón como reacción contra la danza tradicional llena de armonía y belleza, en circunstancias que Japón estaba destruido por la guerra. Era absurdo continuar con los antiguos cánones de belleza. Los rostros que expresaban armonía, llegan ahora a estar contraídos y la boca es solo un grito. Los movimientos son convulsos. El dolor y la muerte son la materia de esta danza de la oscuridad. Significativamente, si bien el Butoh se ha extendido a todo el mundo, su otro centro de mayor desarrollo ha sido Alemania, país también destruido en esa guerra.

El II Festival Internacional de Butoh, organizado por la compañía La Ruta de la Memoria, dirigida por Natalia Cuéllar, duró una semana y media y tuvo como sede el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. También hubo presentaciones en lugares abiertos: la explanada del Museo de la Memoria, el frontis del Museo de Arte Contemporáneo en el Parque Forestal, el Odeón de la Plaza de Armas y la escalinata de la Casa de la Cultura de Providencia. Por el inesperado frente de mal tiempo, dos presentaciones programadas en lugares abiertos debieron trasladarse a la Escuela de Teatro de la Universidad UNIACC, que fue donde se desarrollaron los talleres que impartieron las artistas invitadas.

Dos grandes maestras se han impuesto como figuras relevantes en los dos festivales: Makiko Tominaga de Japón, y Rhea Volij de Argentina. Las presentaciones de Makiko Tominaga en las dos oportunidades han admirado por su fuerza expresiva. Este año, en el espectáculo "Impro", con traje de dama antigua y música minimalista, nos hizo sentir su tensión interior. Los ojos vueltos hacia adentro, el cuerpo desplazado hacia equilibrios imposibles, extrema contención interior. Makiko Tominaga logra máxima expresividad con movimientos aparentemente simples.

Rhea Volij, en su obra "Habla Casandra", nos admiró con la belleza de sus movimientos. Expresaban dolor, incertidumbre, pero a pesar de eso, con ellos crea imágenes de bella plasticidad. Cada etapa es un cuadro de líneas notables e implican transformación, tránsito desde un estado a otro. Su danza permite abrirse hacia al misterio.

En otro sentido, el tránsito o cambio también estuvo presente en la reposición de "Fragmentos de Tu Memoria", la obra dirigida por Natalia Cuéllar y que había estrenado en julio en la sala La Vitrina. Al poder contar con mejores recursos técnicos, y al continuar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR