La búsqueda de nuevos destinos - 4 de Abril de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 899630540

La búsqueda de nuevos destinos

Luego de los resultados difíciles que tuvo en la campaña 2020-2021 de las cerezas chilenas en China, por la difusión de una noticia falsa sobre una eventual contaminación con covid, los exportadores aceleraron la apuesta por diversificar los mercados, ya que el gigante asiático hasta ese momento recibía más del 91% del total.Con el foco puesto en la promoción, durante la campaña 2021-2022 el Comité de Cerezas y las exportadoras, apoyados por ProChile, invirtieron US$ 800 mil en actividades de márketing en ocho países diferentes a China, con actividades en Estados Unidos, Corea del Sur, Vietnam, India, Tailandia, Rusia, Taiwán y Canadá.Si bien la industria está evaluando los resultados finos de la última temporada, se observó una disminución de 3% en la participación total en China, quedando en 88%, y un crecimiento porcentual importante en mercados como Holanda, Estados Unidos y Canadá, entre otros, aun cuando los volúmenes enviados todavía son bajos (ver infografía)."Esta temporada, el volumen total de cerezas exportadas creció 1% respecto del año anterior, mientras que los mercados no China crecieron 38%, con lo que su participación dentro de las exportaciones aumentó 3,2%, llegando a representar más del 12% de los envíos de esta fruta al mundo", explica el presidente de Asoex, Ronald Bown.De cara a la campaña que viene, uno de los objetivos es seguir aumentando la inversión en la promoción para nuevos mercados, con la idea de diversificarse más."Todas las temporadas volvemos a analizar la situación. Evaluamos incorporar nuevos mercados y definir si conviene seguir invirtiendo en los que ya fueron incluidos, pero hasta ahora son esos ocho mercados", añade Ronald Bown.Conquistar EE.UU.Aunque muy lejos de China, el segundo mercado más importante para las cerezas chilenas es Estados Unidos, con envíos que en términos porcentuales han crecido en forma importante y tendrían espacio para seguir expandiéndose.Según los datos de Asoex, en la temporada 2021-2022 crecieron 94%, llegando a 12.741 toneladas, con lo que alcanzaron una participación de casi 4% en el total de las exportaciones, mientras que en la campaña 2020-2021 ya habían crecido 47%, a 6.572 toneladas.Y, lejos de haber tocado techo, se espera que podría consumir un volumen mayor en el mediano plazo, ya que es un productor importante de cerezas, que consume alrededor de 60 millones de cajas anuales, en la contraestación chilena."Si hiciéramos un paralelo con la uva de mesa, donde...

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