Los Bush vuelven al juego - 18 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553238446

Los Bush vuelven al juego

La ex Primera Dama estadounidense, de 89 años, rechazaba rotundamente la posibilidad de que su hijo Jeb Bush siguiera los pasos presidenciales de su marido, George H.W. Bush (1989-1993), y de su hijo mayor, George W. Bush (2001-2009), y se convirtiera en el tercer miembro de esta dinastía política en llegar a la Casa Blanca. "Jeb es por lejos el más calificado, pero de verdad que no quiero que postule", confesó en una entrevista reciente.

Pero los Bush son testarudos, y lo más probable es que Jeb, gobernador de Florida por dos períodos (1999-2007), termine inscribiendo su archifamoso apellido en las primarias del Partido Republicano, de cara a las presidenciales de 2016.

Más que una ambición personal, para John Ellis Bush -o simplemente Jeb- se trataría de continuar con la tradición familiar que comenzó su bisabuelo, el poderoso industrial Samuel P. Bush, que continuó su abuelo, el senador Prescott Bush, y que a través de las generaciones suma en total dos senadores, un miembro de la Corte Suprema, dos gobernadores, un Vicepresidente y dos Presidentes, el número 41 y el número 43 en la historia de Estados Unidos. Jeb ahora quiere ser el 45.

¿Muy repetido? Sin duda alguna, pero pareciera que a los estadounidenses les provocan una mezcla de fascinación y recelo las dinastías políticas, pasando por los Roosevelt, los Rockefeller, los Harrison, los Adams, los Tafts, y todos aquellos linajes que recordó Barbara Bush. De hecho, si se confirma por el lado demócrata la muy probable candidatura de Hillary Clinton, esposa del ex Presidente Bill Clinton (1993-2001), y compite finalmente con Jeb Bush, entre miembros de las dos familias se habrán dividido la Casa Blanca en 24 de los 32 años que van entre 1989 y 2021; esto significaría que un elector menor de 38 años solo habría vivido una sola campaña electoral -la de 2012, cuando fue reelegido Barack Obama- sin un Clinton o un Bush en la contienda.

"Juego de tronos"

"No es que hayamos tenido tantas dinastías en Estados Unidos, y la verdad es que ellas raramente duran más de dos generaciones", afirma a este diario Russ Baker, autor de un libro sobre la dinastía Bush, "Family of Secrets".

"Pero los Bush son la primera familia que tiene cuatro generaciones en la arena política, si se considera además al hijo de Jeb, George P. Bush, que fue elegido recientemente Comisionado de Tierras en Texas. Los estadounidenses parecemos envidiar a Gran Bretaña y otros países que tienen realeza. Tratamos a nuestras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR