Bombas: fiscalía buscará ayuda del FBI, y la PDI recibirá capacitación española - 11 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527645982

Bombas: fiscalía buscará ayuda del FBI, y la PDI recibirá capacitación española

Todos son elementos orientados a fortalecer las investigaciones respecto de las cuales el Gobierno y en general todos los sectores políticos, de forma transversal, han exigido resultados cuanto antes.

En este escenario es que se desarrolló ayer en la mañana la anunciada reunión ampliada entre el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, cuya unidad del Ministerio Público está a cargo de indagar los bombazos, y diversas autoridades policiales.

Después de la cita, el fiscal sur aseguró que ya hay "importantes avances" en las investigaciones del atentado reciente y de los ocurridos a partir del 13 de julio (metro Los Dominicos). En este plano existirían ya indicios sobre identidades de sospechosos y se estaría trabajando en fortalecer las evidencias con miras a una formalización de cargos.

Guzmán también anunció que sumó a los fiscales Héctor Barros (Crimen Organizado) y Francisco Bravo (Robos) a la labor del fiscal exclusivo para los bombazos Christian Toledo. Este ya trabajaba con asistencia del persecutor Claudio Orellana y del jefe de Asesoría Jurídica, Marcos Pastén.

El fiscal sur dio a conocer que "en las diligencias de investigación se ha solicitado colaboración a organismos internacionales para contar con la mayor cantidad de antecedentes". En este plano, la fiscalía pidió colaboración a México para que se le remitan de ese país antecedentes ligados a la actividad de los denominados anarquistas. En esta línea se estaría tratando de averiguar si algún antisistémico de nuestro país participó en esa instancia y si conforme a datos policiales aztecas, en esa actividad se pudo inducir a los asistentes a organizar acciones violentistas en sus países.

Asimismo, para hoy en la tarde se esperaba que Guzmán sostuviera una reunión de carácter técnico con representantes del FBI estadounidense. En ella debería quedar establecido si ese organismo estadounidense aportará con asesorías y en qué áreas.

A la reunión con el fiscal metropolitano sur asistió el recientemente nombrado director nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, general inspector Bruno Villalobos. El alto oficial estuvo también en la Dirección General de Carabineros y en La Moneda.

También estuvieron en la reunión con Guzmán, entre otros, el jefe de Inteligencia de la PDI, prefecto inspector Héctor Sandoval; el saliente jefe de Inteligencia de Carabineros, general Alejandro Muñoz; el jefe metropolitano de la policía civil, prefecto inspector Luis Sandoval...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR