Buscando un culpable para el desastre nuclear japonés - 2 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 266298630

Buscando un culpable para el desastre nuclear japonés

Es de día, pero la oscuridad al interior de las oficinas centrales de la mayor compañía de electricidad privada del mundo es sepulcral. Los funcionarios, con la cabeza inclinada, piden disculpas entre susurros por el problema causado por Tokyo Electric Power (Tepco). El jefe, Masataka Shimizu (66), se hospitalizó el 30 de marzo debido a su hipertensión; ha estado ausente gran parte de las últimas tres semanas.

Y en la penumbra, el logo de Tepco del edificio parece un Mickey Mouse mutante.

A unos 250 km de distancia, en la planta nuclear Fukushima Daiichi, cientos de empleados de Tepco y algunos subcontratistas están tratando de impedir nuevas filtraciones de material radiactivo de tres reactores dañados y diversas fuentes de combustible gastado. Sus condiciones están próximas a lo intolerable. En pocas horas, han estado expuestos a más radiación que lo que se supone soportan en un año. Su alimentación se basa en galletas y productos enlatados. Duermen en el suelo, con una frazada cada uno. Algunos perdieron su hogar y familia en el maremoto que dejó 27.690 muertos o desaparecidos. Aun así, Tepco los ve como soldados. "No creemos que sean héroes. Están haciendo lo que deberían hacer", sostiene un funcionario.

Tepco está recibiendo gran parte de la culpa por el desastre nuclear de Japón. En el transcurso de estas tres semanas, las autoridades han mantenido la esperanza de poder recuperar el control mediante la reconexión de los sistemas de refrigeración dañados por el maremoto. Éstos deben impidir que el combustible se funda y rompa la cubierta de acero protector de los recipientes del reactor.

Esta semana, el descubrimiento de grandes pozas de agua altamente radiactiva y niveles elevados de radiación en el agua de mar cerca de la planta ha demostrado lo lejos que están las autoridades realmente de retomar el control.

Emisiones previas de cesio y yodo radiactivo habían demostrado que había salido material del núcleo de al menos un reactor. Los nuevos descubrimientos indican que los sistemas diseñados para contener tales emisiones se pueden haber visto peligrosamente comprometidos.

La planta está tan dañada que funcionarios de Tepco no pueden decir cuándo va a terminar la crisis. Los niveles de radiación han estado principalmente bajando, aunque en forma irregular. Pero informes del 31 de marzo revelaban que la radiación en un poblado a 40 km de distancia excedía los criterios para la evacuación, y la entidad de fiscalización nuclear de la ONU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR