Buscan rescatar el patrimonio agrícola - 3 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 839853798

Buscan rescatar el patrimonio agrícola

Conrado Blanco vive en plena cordillera altiplánica, en la localidad de Guallatire, en Putre, en la Región de Arica y Parinacota. Ahí cría cerca de 400 llamas y alpacas. "Son de la familia. Mis padres siempre se han dedicado a esta ganadería", y cuenta que trabaja con las costumbres aimaras que le transmitieron sus padres y sus abuelos.De las alpacas, Conrado Blanco trabaja la fibra. "Con ella se hacían las prendas de vestir antiguamente. La chaleca, las medias, las frezadas, el gorro, saquillos que se ocupaban para la carga. Tenía múltiples usos y también ha servido como productos para intercambio con los otros pueblos precordilleranos. Le dábamos una prenda de vestir, y ellos nos daban papas, habas y maíz".Hoy la misma fibra se ocupa para la artesanía de las mujeres, que trabajan y las venden. Y el resto se vende en la feria tripartita. De las llamas venden la carne y el charqui. Pero, el desarrollo en la zona es poco y los jóvenes emigran y los pueblos se vacían, dice.Beatriz Aránguiz llegó hace seis años a vivir a la comunidad pehuenche de Pitril, en el Alto Biobío, de donde es su pareja, Héctor Vita. Allí decidieron buscar mejorar el desarrollo económico de la comunidad a través de las prácticas tradicionales pehuenches."En Alto Biobío hay 12 comunidades, con prácticas culturales similares, desconocidas para muchos, pero arraigadas en el territorio, tortillas, la vida trashumante, las veranadas, las rucas, el sistema de ganadería", cuenta desde el sur Beatriz.Partieron con el sendero rucamanque y fueron incorporando a toda la familia, para hacer cabalgatas, trekking y charlas de cosmovisión pehuenche en la ruca. Pronto sumaron nuevos senderos y otras familias que trabajaban agricultura tradicional."Acá hay mucha mitología, cosmovisión y mucho relato sobre el puma, las araucarias... El objetivo es resguardar el territorio, como el río Queuco, que se vio amenazado con lo de la carretera hídrica. Buscar qué hacer para demostrar que el río es importante para las comunidades pehuenches, por las creencias y tradiciones de las familiares. Ya tenemos dos centrales, pero a pesar de la construcción de las represas, la cultura pehuenche sigue viva y hay mucho que conocer y proteger en el Alto Biobío", cuenta Beatriz Aránguiz.Conrado, en el extremo norte, y Beatriz, en la cordillera pehuenche, están unidos: ambos pertenecen a la nueva red de Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Nacional (Sipan), iniciativa liderada por FAO y el Minagri, a...

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