Qué buscan los principales actores en la crisis de Corea del Norte - 6 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692731193

Qué buscan los principales actores en la crisis de Corea del Norte

Cuando las potencias intentan acordar una resolución contra Pyongyang en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras su sexto ensayo de bomba nuclear, Guterres recordó la escalada de tensiones que llevó a la Primera Guerra Mundial. "De golpe los países se encuentran con que están en guerra. Ese es el riesgo que debemos evitar", dijo ante la prensa, tras condenar las acciones norcoreanas.

Pero llegar a ese acuerdo es difícil. Cada uno de los involucrados en el conflicto y sus aliados tiene intereses diversos y divergentes, que diluyen las posibilidades de acabar con la crisis. Aquí una mirada a la apuesta de cada uno de los jugadores que están en la mesa.

Kim Jong-un: garantizar su supervivencia

El régimen de Corea del Norte, bajo el mando de su joven líder Kim Jong-un (de unos 33 años), ve en su armamento nuclear una póliza de seguro ante los que considera sus principales enemigos: EE.UU. y Corea del Sur. Kim quiere ser validado en la escena internacional, especialmente por Washington, con quien ha dicho que podría dialogar, pero sin condiciones.

"Norcorea busca que Washington lo acepte como una potencia nuclear, para luego acabar su alianza con los surcoreanos y poder tomar el control de la península", dijo a "El Mercurio" Evans Revere, especialista en asuntos asiáticos de la Brookings Institution.

Donald Trump: desnuclearización y estabilidad

Estados Unidos necesita garantizar la seguridad en la zona no solo para sus principales aliados en Asia, Corea del Sur y Japón, sino que también resguardar su posición (militar, diplomática y económica) en Asia. Para Washington es crucial, "prevenir que se use la capacidad nuclear norcoreana para amedrentar a sus vecinos", dijo Revere.

Desde su llegada a la Casa Blanca Donald Trump se alejó del camino de la "paciencia estratégica" del Presidente Barack Obama, para aplicar una presión directa sobre Pyongyang, con la idea de obligarla a negociar el fin de su programa nuclear y la rendición de sus armas de destrucción masiva.

Si bien ha logrado que la comunidad internacional aumente la condena a Pyongyang, él mismo ha debilitado esa herramienta al amenazar militarmente al régimen de Kim Jong-un -como prometer "fuego y furia"-, algo nunca antes hecho por un Mandatario de EE.UU.

Moon Jae-in: Reunificación

Corea del Sur tiene como meta la reunificación de la península en un solo país. Pero, con ese objetivo aún lejano, Seúl entiende que la prioridad es su seguridad y que la perspectiva de un enfrentamiento con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR