En busca de rendir más, se está banalizando el uso de psicofármacos en la infancia - 9 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 738179785

En busca de rendir más, se está banalizando el uso de psicofármacos en la infancia

Hace unos años, mientras investigaba sobre niños desatentos e hiperactivos, la psicoanalista argentina Gisela Untoiglich fue invitada a Chile. "Me convocaron diciéndome que el 70% de los niños que iban a la consulta de salud mental en Chile salía con diagnóstico de TDAH (trastorno de déficit atencional con hiperactividad)"."Algo que le ocurre a 70% de quienes consultan, !no puede ser un diagnóstico de una enfermedad, ni siquiera en los momentos de mayor auge de la gripe¡ Las enfermedades no se pueden medir en porcentajes, porque o si no, algo está muy mal. Y no en uno, en 10 o en 100 niños, sino en cómo nos estamos mirando", dice Untoiglich, codirectora académica del curso de posgrado "Despatologizando diferencias en la clínica y las aulas", organizado por Forum Infancias y Flacso.Untoiglich junto a Liora Stavchansky, psicoanalista mexicana experta en infancia y docente en la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, estuvieron en Chile invitadas por la Clínica Psicológica de la Universidad Diego Portales.Stavchansky cuenta que en su país muchas madres están inscribiendo a sus guaguas en programas de estimulación temprana, porque supuestamente no alcanzan a tiempo los hitos del desarrollo.Estos fenómenos, señalan las psicólogas, son síntomas de sociedades que están creando exigencias cada vez mayores para los niños."Y Chile particularmente está muy atravesado por esta lógica del rendimiento y de la evaluación, que le permite estar bien posicionado en ciertos rankings , pero que también tiene la contracara de tenerlo muy bien posicionado en índices como el de suicidio", dice Untoiglich. Chile se ubica en el cuarto lugar en suicidio adolescente entre países de la OCDE.Etiquetando niñosUntoiglich y Stavchansky son autoras de "Infancias: entre espectros y trastornos", libro donde analizan uno de los resultados más visibles de la presión que vive la infancia."Hoy tenemos una infancia atravesada por múltiples etiquetas diagnósticas: niños TEA (trastorno del espectro autista), TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad), TGD (trastorno generalizado del desarrollo), TOD...

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